Luis Miguel Etchevehere denunció el ingreso de vehículos y personas vinculadas al gobierno para “reforzar la ocupación”
|El conflicto por la ocupación de la estancia “Nueva Casa”, de la familia Etchevehere, en la localidad entrerriana de Santa Elena, sigue escalando. Quienes están fuera de la Estancia acusan a los de adentro de usurpadores, y éstos, a su vez, denuncian una suerte de sitio y violación de un fallo judicial.
Dolores Etchevehere, enfrentada con sus tres hermanos, alega ser dueña de una parte de la Estancia y la ocupó con el auspicio legal del dirigente kirchnerista Juan Grabois y una serie de personas vinculadas al “Proyecto Artigas”, un plan agroecológico.
Hoy denunció que los productores que rodean el predio y apoyan el reclamo de Luis Miguel Etchevehere, el mayor de los hermanos, expresidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, le impiden circular, pues cerraron con cadenas y candado la salida del campo que debe usar para abastecerse de víveres y otros implementos.
En su respaldo, Grabois publicó un mensaje en la red social Twitter en el que señaló que “en este momento @lmetchevehere está violando abiertamente la perimetral a favor de Dolores, colocando además una cadena que la priva ilegítimamente de su libertad. Violar una perimetral es causal de detención inmediata. Que sea justicia”.
Poco después, el ex titular ruralista explicó el origen de la acción señalando que “Las Margaritas SA, propietaria de la Est Casa Nueva, solicitó al fiscal que se identifique a las personas que quieran abandonar el lugar. No se impide la circulación. Al ser una propiedad privada necesita los datos de las personas que estuvieron en el lugar.
Mientras tanto, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, reiteró de qué lado del conflicto se coloca el gobierno al reducir la cuestión a una cuestión familiar. “No hay toma de tierras, hay un conflicto entre herederos de una familia”, señaló.
Luego, Luis Etchevehere recurrió nuevamente a la red social Twitter para denunciar, esta vez con un video, el ingreso al predio de “11 vehículos y más de 30 personas intentando ingresar a la toma de Casa Nueva !!”. A lo que minutos después agregó: “La justicia y el poder político hace gestiones para que entren más ocupantes ilegales !!”
Horas antes, en otro tuit, había escrito: “van 8 días desde que los delincuentes de Grabois nos tomaron el campo. El tiene el apoyo de @CFKArgentina @alferdez @bordet y el juez Flores. Nosotros en la puerta, de donde no nos vamos a mover. No renunciaremos a nuestros derechos. El fuego no se apaga.
También por Twitter, Juan Diego Etchevehere, el menor de los hermanos, se sumó a la denuncia del ex funcionario de Macri. “Denunciamos que en estos momentos 11 vehículos y más de 30 personas están queriendo ingresar al establecimiento Casa Nueva, en Santa Elena, para reforzar la toma. La inseguridad jurídica en Entre Ríos es total. El Gobernador liberó la zona @bordet”, dijo arrobando al gobernador provincial, Gustavo Bordet, del Frente de Todos, alineado con el gobierno nacional.
El malestar de los productores agropecuarios con el gobierno y los ocupantes del predio a quienes no dudan en considerar usurpadores crece a cada momento y para mañana convocaron a un “Banderazo Federal”, con consignas como “En defensa de la Propiedad Privada y la Libertad de Expresión” y “Fuera Grabois de Entre Ríos”.
La referencia a la libertad de expresión tiene que ver con la decisión del juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, quien ayer rechazó el pedido de desalojo del campo que hicieron los hermanos Etchevehere y su madre, Leonor Barbero Marcial, de no acceder al campo de la estancia por el plazo de 30 días y además no hablar públicamente del asunto.
Esta mañana, en declaraciones radiales, Etchevehere dijo que Grabois era parte de una “asociación ilícita” y denunció el accionar de miembros del Gobierno, como la titular del Inadi, Victoria Donda, durante la audiencia judicial.
La situación es tal que desde el entorno de la familia Etchevehere señalaron incluso la posibilidad de que el juez Flores vuelva a ponerse del lado de Dolores y sus aliados y emita una orden para que se destruyan las cadenas y candados que cierran el acceso mediante uno de los dos pasos a la Estancia y temen que hasta pueda ordenar algunas detenciones.
Dolores Etchevehere, quien participa de la ocupación de ese establecimiento con el apoyo legal de Grabois, decidió donar el 40% de la parte que, según alega, le corresponde de la Estancia. Para eso, firmó con el “Proyecto Artigas” un acta fundacional de la “Comunidad Rural Organizada Artigas”, donde se desarrollará una colonia agroecológica. El resto de la familia denunció la semana pasada la “usurpación” de su estancia “Casa Nueva” y pidió el “pronto desalojo” de los ocupantes, que fue rechazado.
Lo que más inquieta a los productores y dirigentes fueron las dos resoluciones del juez Flores, que no solo rechazó el pedido de desalojo sino que también dispuso una restricción de acercamiento al ex ministro, sus dos hermanos –Juan Diego y Arturo Sebastián– y su madre Leonor.