HTC también busca desafiar al iPhone
|La compañía taiwanesa, que fabrica varios teléfonos móviles con el sistema operativo de Google, intenta levantar el perfil de su marca y formar su propia identidad para competir con la compañía liderada por Steve Jobs.
El este de Asia es la gran fábrica de productos electrónicos para el mundo entero, pero al menos que éstos sean japoneses, los productores son casi todos anónimos.
Con este panorama, HTC, un fabricante de teléfonos inteligentes de Taiwán, está saliendo de las sombras e intentando imponer su propia marca al competir con el iPhone de Apple.
HTC provee a compañías como Verizon, Sprint y T-Mobile, pero la compañía sostiene que hace un año apenas uno de cada 10 estadounidenses conocía su nombre. Con la ayuda de empresas de servicios de telefonía celular y sus propios anuncios durante la Serie Mundial de béisbol, HTC señala que el número ha aumentado a un 40 por ciento.
Al intentar establecer una marca global, HTC está siguiendo los pasos de otra compañía de Taiwán, Acer, que batalla con Dell por el título de segundo productor mundial de computadoras personales. Otras marcas taiwanesas en ascenso son la desarrolladora de programas Trend Micro y Asustek, una fabricante de computadoras y celulares.
El camino de HTC se ha visto dificultado porque durante muchos años las operadoras de telefonía celular en Estados Unidos prefirieron ofrecer los equipos bajo sus propias marcas.
Esto empezó a cambiar en el 2007, momento en el que la marca HTC empezó a aparecer en teléfonos, cuando las compañías de servicios celulares se dieron cuenta que la compañía tenía cierto encanto entre los usuarios que empezaron a usar los teléfonos.
El Droid Incredible, vendido por Verizon Wireless; el HD2, vendido por T-Mobile USA; y el Hero, vendido por Sprint, son algunos de los productos de la compañía en Estados Unidos.
Pero incluso actualmente, HTC cuida sus lazos con los proveedores celulares al promover su marca de manera no muy agresiva . Estos vínculos son clave en Estados Unidos, Japón y otros mercados en los cuales los proveedores eligen los teléfonos que ofrecerán a sus clientes. En Europa y el resto del mundo, los consumidores escogen sus propios teléfonos y luego se subscriben al servicio de forma separada.
“No creo que se debería convertir en un “teléfono destino” porque eso es muy arrogante”, dijo Wang.
Apple no se ha quedado callada con el avance de HTC, que se distingue de la compañía estadounidense de otras formas. A diferencia de los iPhone, que todos se parecen, la marca taiwanesa trata de tener una oferta amplia de equipos para todos los gustos, al enfocarse en la fabricación de teléfonos, mientras los proveedores escogen la música y las aplicaciones que llevará el móvil. En este punto se diferencia con la compañía liderada por Steve Jobs, que posee su propia tienda en Internet.