El Becario reconoció a jóvenes profesionales que recibieron apoyo del gobierno para cursar sus estudios
|Cinco jóvenes que contaron con el acompañamiento del beneficio de las becas estudiantiles brindado por el gobierno de Entre Ríos durante su formación en el nivel superior, recibieron un reconocimiento del Instituto Becario.
El director ejecutivo del Instituto, Sebastián Bértoli, recibió en su oficina de Casa de Gobierno a un grupo de estudiantes de la provincia egresados de distintas carreras que fueron becados por el organismo en diferentes etapas de su formación académica.
En el encuentro, Bértoli les transmitió sus felicitaciones y los profesionales contaron las experiencias que cada uno tuvo en su trayectoria universitaria. “Acompañar a los estudiantes desde el Estado provincial es el espíritu del Becario. Ustedes hoy como egresados son el fiel reflejo de ello, y que puedan haber cumplido ese ciclo nos llena de felicidad”, expresó el funcionario a los jóvenes egresados.
Al finalizar la reunión, el titular del Becario les entregó un presente a los jóvenes en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, y les agradeció “por apostar a la educación pública y gratuita para formarse como profesionales”.
Los egresados
Franco Delavalle fue becado desde su último año de secundario hasta culminar su carrera universitaria. Se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional del Litoral en agosto de este año mediante la virtualidad debido al contexto de pandemia.
Contó su experiencia y detalló que “para mí fue un alivio tener la ayuda del Becario, viajaba todos los días a Santa Fe, ahí tenía el gasto de pasajes, después fotocopias, materiales. Fue muy satisfactorio recibirme, la carrera me llevó varios años que fueron de mucho esfuerzo y aprendizajes”.
Dentro de las carreras prioritarias está incluida la Licenciatura en Fonoaudiología, que se dicta en la Universidad Nacional de Rosario. Lucía Montiel egresó con este título en junio de 2019 y detalló que su primera experiencia en el campo profesional fue en el ámbito estatal a través de una práctica, más precisamente en el Centro de referencia Gerardo Domagk, ubicado en Bajada Grande de la ciudad de Paraná.
“Las realidades son completamente distintas a lo que uno puede ver en el consultorio privados. También trabajé en el equipo técnico de la escuela especial que está en la Escuela Hogar, es un trabajo sumamente enriquecedor. Durante mi carrera me sirvió muchísimo contar con la beca porque estaba lejos de casa y los gastos se hacen más pesados”, afirmó.
Las experiencias de la participación en el programa de apoyo escolar combinado con actividades deportivas, culturales y recreativas, Educando en Movimiento, que desarrolla el Instituto Becario a través de jóvenes profesionales, también se reflejaron en la charla con los egresados. María Elena Ardaist es profesora en Ciencias Sociales recibida en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y detalló que haber sido parte de este programa fue muy importante para su formación, “porque brinda otras herramientas, pararte frente al otro y no desde de la autoridad sino del vínculo, el diálogo y te genera confianza sobre todo”.
Lorena Acevedo estudió y se recibió en el Instituto Cristo Redentor como profesora de Educación Primaria y fue parte del Educando en 2019. Destacó que el programa que ofrece el Instituto “es una posibilidad muy grande porque uno puede trabajar en otros contextos, te acerca más a la realidad con los niños y fue una experiencia muy enriquecedora”.
“En mi caso, contar con el dinero de la beca fue muy importante porque, si bien trabajaba, lo que percibía no me alcanzaba para solventar los gastos que teníamos en la carrera. Las novelas literarias en papel eran, son y seguirán siendo costosas, además tenía gastos de fotocopias también así que me ayudó muchísimo”, detalló Rocío Bernahrdt, quien ahora es profesora de Lengua y Literatura, recibida en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.