El dólar blue parece que no tiene techo
|El dólar blue volvió a subir y tocó un precio inédito arriba de los $170. La restricción en el mercado oficial provoca un aumento de la demanda en la plaza paralela y una menor oferta por trabas a aquellos que se dedican a hacer el “puré”.
El dólar blue volvió a subir con fuerza este jueves, y cerró en los inéditos $171, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó un récord de 120,7%.
En un circuito reducido de negocios pero con compradores firmes, el billete paralelo avanzó otros $4, según un relevamiento de los colegas de Ámbito en cuevas de la city porteña.
Con escasez de mercadería y sin miras de destrabar la cadena de suministros, los precios se pueden espiralizar a la suba, como dice Buzz Lightyear, hasta el infinito y más allá.
“El último endurecimiento del cepo cambiario canalizó, por un lado, una parte de la demanda de ahorristas ‘no sofisticados’ y a la vez generó una contracción de la oferta debido a que impuso trabas para aquellos individuos que se dedicaban a hacer el ‘puré’ (comprar al oficial y vender al paralelo)”, explicó el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.
“La caja de resonancia de los temores por la creciente dinámica de pesos y peligrosa sangría de dólares se ve reflejada en la escalada de los dólares financieros, ya que los inversores buscan cobertura en un clima donde se sigue acentuando la cautela”, dijo, por su parte, el economista Gustavo Ber.
Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró una suba de $40 (pasó de $131 a $171).
Cabe recordar que el mes pasado a autoridad monetaria impuso nuevas trabas para el acceso al mercado oficial de cambios, que incluyeron un nuevo impuesto del 35%, deducible de Ganancias, y la prohibición para aquellos trabajadores que reciben, o recibieron en algún momento, parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras decisiones.
Si bien la autoridad monetaria informó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de un 75% en los primeros días de octubre, en comparación con el mismo período de septiembre, las expectativas de devaluación se siguen reflejando en la presión sobre los mercados paralelos.