Maran Suites & Towers

Conurbano bonaerense: policías rebeldes y médicos en extrema tensión

Si bien el Gobierno bonaerense prometió un aumento de 30% para la Policía Bonaerense para descomprimir protestas, los reclamos no cesan y se intensifican en varios puntos del conurbano bonaerense y del interior de la provincia gobernada por Axel Kicillof. Ahora se sumarían los médicos.

La tensión ha ido creciendo como consecuencia de una serie de pedidos que no han sido escuchados y porque los efectivos no encuentran un interlocutor válido para plantear sus reclamos, ya que aseguran que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, está desaparecido en acción.

Las protestas continuaban anoche en el Comando de Patrullas de La Plata (526, entre 21 y 22), con móviles estacionados y familiares haciendo batucadas. También se veían algunos uniformados y lo mismo ocurría en los comandos de Avellaneda, Merlo, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Florencio Varela, Junín, Morón, Lanús, Malvinas Argentinas, Pilar, Ensenada, Necochea y Mar del Plata, entre otros puntos.

En el centro de coordinación de Puente 12, sobre autopista Riccheri en el partido bonaerense de La Matanza, Berni instaló su despacho desde el inicio de la cuarentena. También tiene una oficina el comisario general, Daniel García, virtual jefe de la Policía.

García atendió a grupos de oficiales que presentaron reclamos de reparticiones del Gran Buenos Aires, pero se retiró en medio de silbidos y griterío de sus subordinados. Cerca de la medianoche, se vivieron momentos de fuerte tensión en el lugar cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar al centro de coordinación y un cordón de agentes en servicio lo impidió. Hubo empujones e insultos durante varios minutos, pero luego el clima se descomprimió.

A los reclamos de la Policía Bonaerense ya se sumaron pedidos del Servicio Penitenciario y también de los médicos bonaerenses. Estos sectores consideraron “injusto” que se otorgue aumentos a los policías “sin considerar al personal de salud”. En este sentido, advirtieron a través de un comunicado que “el malestar por la falta de aumento salarial es muy importante en todos los trabajadores esenciales”.

Explicaron que por la pandemia desde hace meses trabajan “a destajo, sin vacaciones y con un alto nivel de agotamiento físico y mental, cobrando sueldos apenas por encima de la línea de pobreza”. Recordaron que desde junio reclaman paritarias con la Provincia para negociar una suba salarial.

Sostuvieron que el gobierno bonaerense debe “reconocer y valorizar” el trabajo de los médicos y plantearon que reclaman “un sueldo digno”. Explicaron que hay “un atraso muy grande” en los ingresos de los trabajadores de la salud, que tienen un sueldo inicial de $46.800.

Adelantaron que el próximo jueves harán “una jornada de protesta en todos los hospitales de la provincia” y que si no reciben una respuesta a sus demandas analizarán “nuevas medidas”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *