Cerró el Festival de Espectáculos Infantiles y dejó una experiencia superadora de trabajo en conjunto
|Este miércoles finalizó la 22a edición del FEI. Sumando la labor de la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Asociación Civil FEI y Canal Once, el tradicional festival pudo llevarse a cabo a través de emisiones televisivas y una gorra virtual.
“Para la Municipalidad fue muy importante poder contribuir a que el FEI se llevara a cabo en este contexto tan particular de pandemia y de suspensión de actividades artísticas y culturales presenciales”, señaló Carina Netto, subsecretaria de Cultura. “Quienes organizan el FEI vienen trabajando hace muchos años con propuestas para las infancias y su universo no solo es la ciudad y la provincia sino todo el país y otros países, ya que siempre se incluyen obras de otros lugares. Es un Festival que tiene una fuerte presencia y un gran trabajo”, agregó.
Debido a la imposibilidad de desarrollar el Festival de manera presencial y como todos los años, las obras fueron grabadas en el Teatro 3 de Febrero y se emitieron por Canal Once miércoles y viernes a las 16.30 hs.
El escenario del Teatro fue adaptado a los protocolos de sanidad establecidos, con sonido, iluminación, cámaras y técnicos preparados para las grabaciones. De la misma manera, los equipos de comunicación de la Municipalidad trabajaron en la post producción y en la difusión de los materiales que fueron emitidos televisivamente y a través de las redes del Municipio.
“Como resultado sólo podemos celebrar el tesón de los organizadores y la articulación de las áreas públicas y privadas que lo hicieron posible”, manifestó Oscar Lesa, director del Teatro 3 de Febrero. “Trabajar en un hecho que es absolutamente presencial como lo es el teatro y adaptarlo al lenguaje televisivo nos dejó un gran aprendizaje artístico y técnico a todos”, agregó.
“La experiencia fue por todos lados enriquecedora. La posibilidad de filmar en el Teatro 3 de Febrero, con todo lo que eso implica, las luces, el sonido aportado por toda la infraestructura de la Municipalidad, sumado a la posibilidad de contar con un material de buena calidad que le queda a cada grupo, es muy bueno”, manifestó Leandro Bogado, uno de los organizadores. “Haber filmado sin público no nos dio la posibilidad de respuesta inmediata que es propia del teatro, pero nos dio una limpieza en el material y una calidez diferente”.
“La experiencia de trabajo articulado a todos nos dejó un saldo positivo. Poder llevarlo a cabo, sentir que nos estaban acompañando y observando muy de cerca el trabajo, nos incentivó. Los artistas independientes todo el tiempo estamos tratando de llevar a cabo nuestro trabajo, eso excede a lo artístico, es propio de los movimientos culturales. Nos queda la alegría de saber que se puede trabajar de manera conjunta la cultura si nos ponemos de acuerdo” indicó Bogado.
LA EXPERIENCIA DE LA GORRA VIRTUAL
Los espectáculos se emitieron por Canal Once para todo el territorio provincial, lo que permitió incrementar la cantidad y la diversidad de públicos. “Las repercusiones fueron muy buenas y muy masivas en todos los puntos de la provincia”, agregó Bogado.
Los organizadores advirtieron una gran solidaridad, no sólo del sector teatral y artístico, sino de toda la comunidad. Para sobrellevar el hecho de que la actividad artística en términos presenciales está inactiva debido al aislamiento, las gorras virtuales permitieron al público contribuir, a través de un CBU, con cada una de las obras. La experiencia de la gorra virtual en televisión es la primera en hacerse en nuestra ciudad.
SOBRE EL FEI
El Festival de Espectáculos Infantiles es organizado por la Asociación Civil FEI, integrada por artistas de la escena paranaense. Desde sus comienzos, tiene por objetivo promover la actividad teatral orientada hacia el público infantil. La responsabilidad de los espectáculos está a cargo de hacedores teatrales locales, quienes a su vez cuentan con este espacio para desarrollar su actividad de manera profesional. El Festival cuenta año tras año con elencos invitados, nacionales e internacionales, lo que ha posibilita el crecimiento tanto en calidad como en variedad.
El equipo de trabajo está compuesto por Mariela Bogado, Pola Ortiz, María Luz Gómez, Danisa Todoro, Verónica Spahn, Juan Carlos Izaguirre y Leandro Bogado.