Para Agmer, la discusión salarial no está cerrada
|La comisión ejecutiva central de Agmer ratificó en todos sus términos la calificación del último congreso de la entidad, que consideró la oferta salarial del gobierno “insuficiente y mezquina”, convocó a la comisión del Salario para el 7 de setiembre y al pleno de secretarios generales para el 9 del mismo mes.
La comisión ejecutiva de Agmer recordó que “como la inflación no se detiene y las conquistas salariales no cubren las necesidades materiales, se convoca a la comisión del Salario para el 7 de setiembre y al pleno de secretarios generales para el 9 del mismo mes, para analizar esta delicada situación. En ese ámbito orgánico se definirá la convocatoria a congreso extraordinario que determinará los pasos a seguir respecto a nuestro salario en la búsqueda de arrancar otra recomposición salarial para este año”.
Agmer recordó que el último congreso calificó de “insuficiente y mezquina” la oferta salarial que realizó el gobierno y explicó: “insuficiente, en el sentido que el salario de los trabajadores sigue sin recuperar el poder adquisitivo perdido; mientras los alimentos, los alquileres, los impuestos provinciales y municipales, los bienes y servicios en general ‘van por el ascensor y los sueldos van por la escalera’”.
También señaló que “algunos datos demostrativos indican que mientras ‘una de cada tres familias argentinas tiene dificultades para acceder al alimento, la vivienda, la salud, la educación, las jubilaciones, y el trabajo’, el sistema financiero sumó 3.938 millones de pesos de utilidades entre enero-mayo de 2010; otro dato importante para destacar es el del PBI, que aumentó el 31 por ciento entre 2001-2007, la masa salarial (equivalente al salario real por la ocupación) lo hizo sólo en un 16 por ciento”.
Y aseveró que el congreso de la organización calificó de “mezquina” la oferta del gobierno “porque queda claro en el seguimiento de los recursos que ingresaron a las arcas provinciales que son muchos más que el ofrecimiento mediático del gobernador, Sergio Urribarri”.
La entidad sindical advirtió que “la recaudación de la dirección General de Rentas (DGR) aumentará un 36,7 por ciento respecto al año anterior; mientras tanto de coparticipación federal de impuestos interanual crecerá más del 33 por ciento”. Así, explicó Agmer, “si tomamos los mayores ingresos de la jurisdicción nacional y provincial en la proyección para 2010, la recaudación provincial será de 226.649.941,29 pesos; la recaudación nacional de 824.368.461,50 pesos y el total de aumento de ingresos llegará al orden de 1051.018.402,79 pesos”.
Por eso indicó que “la provincia obtendrá la cantidad de 1.051.018.402,79 pesos adicionales a lo presupuestado para el corriente año”.
La organización señaló que “estas proyecciones indican que los excedentes no se han distribuido de acuerdo a lo estipulado en el artículo 21 de la ley 9498 de Presupuesto 2010; es decir que la mayor recaudación no implicó que vaya al salario de los trabajadores”.
“Para muestra sobra un botón. La provincia tiene más de 500.000.000 de pesos como excedente sobre lo presupuestado –descontando el incremento anunciado para setiembre para toda la administración pública, la coparticipación a los municipios y otras erogaciones-, y niegan la posibilidad de disponer de 13.000.000 pesos para adelantar el ‘aumento’ a agosto u orientar menos de 10.000.000 pesos para elevar el básico del maestro a 971 pesos –y por ende, el de todo el escalafón docente-”.
“Otro capítulo es la pérdida de recursos por el no cumplimiento del piso del 34 por ciento que establece la ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales 23.548/88, que en la proyección anual será de 1.776 millones; otra de la pérdidas es por los cambios en la distribución primaria que en la proyección anual rondará los 3.764 millones. Otra sería la historia si los recursos generados por el pueblo argentino se distribuyeran federalmente”.