DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DEL ARBOLADO URBANO, EN LA AGENDA DEL HCD
|En la sesión que el Concejo Deliberante de Paraná llevó adelante el pasado 15 de julio se aprobó por unanimidad la ordenanza por la cual se declara el desarrollo y preservación del Arbolado Urbano como estrategia prioritaria de adaptación, mitigación y resiliencia de la ciudad frente a las causas y efectos del cambio climático. El proyecto fue impulsado por el concejal Sergio Granetto (Frente Creer Entre Ríos).
La norma establece que las políticas en la materia deberán considerar arbolado como un componente de la infraestructura de salud pública de la ciudad, y al árbol como sujeto de derechos urbanos.
En este sentido, contempla un procedimiento para la elaboración participativa de un Marco Normativo Integral e Integrado para el Desarrollo y Preservación del Arbolado Urbano en el ámbito de la Ciudad de Paraná, y un esquema de monitoreo de un Plan de implementación.
A tales efectos, la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, dependiente de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, actuará como órgano convocante, propiciando la conformación y funcionamiento de una Mesa del Arbolado Urbano, integrada por expertos y especialistas en el tema, universidades, organizaciones no gubernamentales, representantes vecinales, sociales, sindicales y territoriales.
Una vez recibidos los aportes y propuestas, el órgano facilitador dejará constancia a través de un expediente de los aportes, opiniones y propuestas recibidas, y realizará un informe, dando cuenta del cumplimiento del procedimiento, y elaborando el proyecto de norma respectivo. Tal informe, junto al proyecto de norma, se elevará al Departamento Ejecutivo, a los fines de su remisión para tratamiento del Honorable Concejo Deliberante.
Fundamentos
Al argumentar el proyecto, el concejal Sergio Granetto sostuvo que “el objetivo principal es poner en debate en el seno del Concejo Deliberante y sentar posición sobre ciertas definiciones que se relacionan con el ambiente en general, y el arbolado urbano en particular, como base de sustentación y sostenibilidad de las definiciones de políticas públicas que se adopten”.
En este sentido, el edil explicó que “se trata de analizar y llenar de significado los roles que desempeña el arbolado urbano en la ciudad. En primera instancia constituye un patrimonio natural y cultural, ellos son portadores de mensajes estéticos y simbólicos, incorporados a lo largo de los siglos en el bagaje cultural de la humanidad, tienen variedad individual y colectiva que se opone a la normativa constante del medio ambiente tecnológico”.
“Los servicios que brinda son muchos y los podemos agrupar en tres grandes grupos: servicios culturales (recreación, patrimonial, estéticos, salud mental y física, símbolo, identidad, etc), de regulación y mantenimiento (temperatura y humedad local, la calidad del aire, secuestro de carbono, polinización y ritmos de vida en distintas estaciones, etc) y de aprovisionamiento (biomasa vegetal, alimentos, etc)”, detalló.
Para finalizar, Granetto reflexionó: “Un proceso de esta naturaleza, sin dudas, pone el tema en la agenda y permite que se fomente una cultura y consciencia social del valor y cuidado del arbolado, a la vez que establece experiencias de base territorial para poder aplicar herramientas de planificación y monitoreo que tengan incorporada la participación y control social”.