Los servicios esenciales del Hospital San Martín se mantienen
|El director del Hospital San Martín, Benito Bernabé, aclaró que pese a las medidas de fuerza que están llevando a cabo los trabajadores autoconvocados y los profesionales, “los servicios esenciales no se han interrumpido”. Se están atendiendo las urgencias y las guardias, pero se ha resentido “el tema de las cirugías programadas y la atención en los consultorios externos”.
Los profesionales médicos del hospital San Martín adhieren a un paro nacional de 24 horas definido por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), mientras que los trabajadores autoconvocados del nosocomio adelantaron la posibilidad de recrudecer las medidas, tras los sumarios y traslados dispuestos por el Gobierno provincial para seis empleados.
En este marco, el Director del nosocomio indicó al programa Aire de Todos (FM Litoral) que “las urgencias se están atendiendo y se está trabajando en las guardias, por lo que los servicios esenciales no se han interrumpido”.
“Lo que sí se ha resentido -sostuvo- es el tema de las cirugías programadas y la atención en los consultorios externos”.
Con respecto a los sumarios y los traslados que se dispuso para seis trabajadores, Bernabé aclaró que tal decisión corre por cuenta del Ministerio de Salud.
Recordó que “los trabajadores reclaman un adicional de 800 pesos, por trabajar en un hospital de alta complejidad, y piden mejoras en las condiciones laborales, entre otras cuestiones, señalo el Director, quien manifestó que “al no tener ningún tipo de tutela gremial, las opiniones que se pueden escuchar de ellos son muy dispares”.
A su vez, destacó lo otorgado por el Gobierno: “Con aportes del propio Hospital se le incrementó en un cien por ciento la coparticipación en concepto de arancelamiento hospitalario, que paso de 150 a 300 pesos, a lo cual hay que sumarle el aumento salarial otorgado por el Ejecutivo”.