Sarampión: mejor prevenir que curar
|Si bien Entre Ríos no registra casos confirmados de sarampión, el Ministerio de Salud aplica como estrategia el control de la vacunación. La responsable del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Albana Gabini pidió que las madres “concurran a los vacunatorios de hospitales y centros de salud para controlar el carnet y certificar en niños de 13 meses a 15 años dos dosis de vacuna tripe viral o doble viral, y de 16 a 50 años una dosis de doble viral.
La enfermedad “es inmunoprevenible”, afirmó la médica Albana Gabini y por eso indicó que la estrategia fundamental del Ministerio de salud es la vacunación: “Pedimos a las madres que concurran a los vacunatorios de hospitales y centros de salud para controlar el carnet y certificar en niños de 13 meses a 15 años dos dosis de vacuna tripe o doble viral y de 16 a 50 una dosis de doble viral”.
Según recordó “en Argentina esta enfermedad fue erradicada hace 10 años. Pero al haber viajado al mundial, algunos pueden haber traído la enfermedad”. Por eso se ha aumentado “la vigilancia epidemiológica en enfermedades febriles (presencia de fiebre superior a los 38 º) y con exantema” o sea erupciones, explicó.
Gabini afirmó que “aún no hay casos confirmados en Entre Ríos”, sino que los presentes hasta el momento son sólo sospechosos. Uno de ellos en un chico de 7 años de Concordia, “con el calendario de vacunación completo” y el otro, en una adolescente de Victoria, cuya vacunación se desconoce porque “extravió el carnet”. Para ambos “ya se hicieron las tareas de bloqueo y las recomendaciones”, dijo la profesional.
“La gente no debe alarmarse sino que tiene que tomar los recaudos, aislar al paciente hasta que el virus cumpla si ciclo, de 7 a 14 días”, informó como parte del tratamiento no sin antes remarcar que se debe tener en cuenta “qué hizo (el paciente) antes del exantema y 4 días después”.
Gabini anticipó a los colegas de APF que “la semana que viene se realizará una campaña masiva de rastrillaje y control de carnet de vacunación”.