El titular del gremio de Aceiteros respaldó la intervención de Vicentin por parte del Gobierno
|El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A), Daniel Yofra, respaldó la intervención de la empresa Vicentin dispuesta por el Gobierno nacional, al considerar que con esta medida “se aseguran los puestos de trabajo” en la empresa cerealera ubicada en la provincia de Santa Fe.
“Nosotros como organización sindical saludamos la decisión de rescatar a esta empresa que se encontraba en una delicada situación financiera. Creemos que de esta forma se aseguran los puestos de trabajo en la empresa”, señaló Yofra en declaraciones a Télam.
El sindicalista que encabeza a la organización que representa a los trabajadores aceiteros recordó que El Grupo Vicentin se declaró en diciembre pasado en “estrés financiero” y en febrero pidió la apertura del concurso preventivo de acreedores.
“En aquel momento advertimos que ninguna solución era admisible si no se garantizaban los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores”, recordó el gremialista.
En ese sentido, Yofra aseguró que desde hace meses que la seccional Reconquista mantenía reuniones con los directivos de la empresa y “no tenían certezas con respecto a la continuidad” de las fuentes laborales.
“No había una respuesta con respecto al pago de los salarios adeudados. Los trabajadores estaban en una situación de incertidumbre total. Ahora, por lo menos saben que la empresa seguirá funcionando y van a cobrar sus haberes”, señaló Yofra.
Con respecto a la movilización de vecinos de ayer por la noche en la localidad santafesina de Avellaneda, donde se encuentra la sede de Vicentin, para repudiar la intervención estatal, Yofra admitió “no entender” los motivos de esa convocatoria.
“La verdad que no entiendo cómo se pueden movilizar en favor de una patronal que pidió a fin de año un crédito de más de 18 mil millones de pesos al Banco Nación y no los devolvió. La gente de Avellaneda debe estar engañada por algún político”, expreso el gremialista aceitero.
En un comunicado difundido ayer, la organización que conduce Yofra remarcó que “la exportación de harinas, aceites, biodiésel y derivados de la soja es el sector estratégico de la economía nacional que representa el 30% de las exportaciones totales del país, generando el mayor ingreso de divisas”.
“Con un lugar preponderante en el sector agroexportador, Vicentin es una empresa que en manos del Estado tendrá un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos, importancia que se acrecienta en el marco de la Emergencia Sanitaria”, sostuvo el gremio de Aceiteros.
Para Yofra, “con su expropiación” -la de Vicentin- “se abre una oportunidad para generar más valor agregado con la industria y retrotraer el proceso de primarización profundizado bajo la gestión del gobierno anterior”, de Mauricio Macri.