En Colón se registra transmisión por conglomerado de coronavirus
|Tras la confirmación del Ministerio de Salud de Entre Ríos en cuanto a que en Colón se registraron siete nuevos casos de coronavirus, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó: “Se define un cuadro de transmisión por conglomerado dado que se está dando en un grupo específico”.
El profesional explicó: “en la ciudad de Colón se está registrando lo que nosotros llamamos una transmisión por conglomerados, cuando ocurren varios contagios. Si bien son todos contagios estrechos han ocurrido varios contagios en relación a los casos que se confirmaron ayer”. En ese sentido, advirtió: “podría llegar a observarse una transmisión comunitaria”; y explicó que eran todas personas que estaban con síntomas.
“En el día de hoy se hisoparon aproximadamente 16 personas que estaban con síntomas, las cuales habían sido contacto estrecho de los cuales siete nuevos casos dieron positivo son todos familiares de los casos que se confirmaron ayer”, consignó.
Garcilazo precisó: “dentro de los casos registrados ayer jueves se busco en el circulo de familiares quienes podrían tener síntomas pero que no habían estado reunidos con el grupo, y se detectaron estos familiares que fueron contagiados”.
Resaltó a su vez: “se define el diagnóstico de transmisión por conglomerado, dado que se está dando en un grupo especifico, pero podría llegar a observarse una transmisión comunitaria”, en tanto agregó: “el riesgo de la transmisión comunitaria es más alto, y la transmisión por conglomerado lleva a que se realicen algunas acciones de hisopado más intensa en esa ciudad, para detectar la transmisión comunitaria”.
El funcionario puso de relieve que “se evalúa y de considerarse imprescindible se hisopa a todas las personas que tengan la definición de caso y evidencien cuadros respiratorios, sean contactos o no. En tanto se exige además cumplir con el aislamiento para cortar la cadena de transmisión”.
Seguidamente, puntualizó que en Colón hasta este momento hay aproximadamente 120 personas en aislamiento las cuales habrían estado en contacto con estos casos positivos.
Garcilazo resaltó la importancia que tiene respetar las medidas adoptadas, y acentuó: “esto nos demuestra el respeto que hay que tenerle a esta enfermedad y la importancia de llevar adelante todas las medidas de prevención, de aislamiento que se han impuesto hoy en día y que bueno las consecuencias que puede tener esto para la localidad son enormes no solo desde el punto de vista sanitario, sino también económico y como un acto de estas características puede llevar a estas situaciones”.
“Por lo tanto es muy importante que la gente pueda entender la importancia que tienen todas las medias que se van definiendo básicamente sanitarias”, resaltó.
Para concluir, sobre la edad de los nuevos casos, indicó que la mayoría son jóvenes, que hay dos chicos que son adolescentes pero la mayoría son adultos jóvenes y están en buen estado en general, siendo todos cuadros leves por el momento.