Mundial-Grupo A: guapeza criolla
|A la Argentina no le sobró nada en Kayseri, y si bien supo estar 14 arriba los germanos le provocaron dificultades extremas. Con más oficio que virtuosismo, con más guapeza que talento, el team de Hernández debutó ganando pero costó muchísimo. Fue 78 a 74 y ahora viene Australia que superó a Jordania también con lo justo (76-75). Serbia aplastó a Angola (94-44). Alemania necesita vencer a los serbios este domingo y del duelo entre jordanos y angoleños saldrá uno de perdedor.
Argentina se apoyó en el goleo (aunque bajos porcentuales) de Delfino (27 puntos, 3 triples y 8 rebotes), y Scola que globalizó 20 puntos. Oberto, con 11 unidades, fue otra pieza clave.
Un Greene demoledor (20 puntos y 3 triples) no fue suficiente en el cuadro alemán que contó abajo con 8 puntos y 10 rebotes de Jagla. Los teutones perdieron 18 balones.
Inauguró el marcador Prigioni con un triple y en tres minutos Argentina había conseguido un parcial de 3-7 que forzó el primer tiempo muerto táctico de los alemanes.
El equipo argentino estuvo sólido en defensa forzando faltas en ataque y tiros errados, excepto por un espacio de desconcentración de la Albiceleste que aprovechó Alemania para encajarle un parcial de 8-0, obligando al ‘Oveja’ a solicitar una pausa.
Los alemanes, con sus tres gigantes Jagla (2,12 m.), Benzing (2,08) y Pleiss (2,14) guardaban bien su pintura impidiendo los pases al interior, por lo que el cuadro de Hernández debía abrirse y mover mucho el balón.
Un triple de Quinteros seguido de un sensacional robo de balón con entrada a canasta también del escolta del CAI Zaragoza en los últimos segundos dieron la ventaja moral de terminar cinco puntos por arriba el primer cuarto.
En el segundo periodo dos triples de Delfino y uno de Leo Gutiérrez posibilitaron tomar la mayor ventaja hasta entonces (24-33). Pero los alemanes no se rendían y tanto Jagla como Benzing probaron con buena suerte los tiros de tres. Los alemanes se volvían a pegar en el marcador (36-36) a falta de dos minutos y medio para el descanso.
Otro triple, éste de Schaffartzik, y un rápido contraataque en el último segundo servido a Greene sirvió a los alemanes para retirarse satisfechos al descanso (39-38). El mayor problema lo tenía quizás Delfino para cubrir al pequeño pero rapidísimo estadounidense nacionalizado alemán Greene. A Delfino, aunque 15 centímetros más alto, parecía escapársele por debajo de las piernas.
Hernández no quiso cambiar la táctica en el descanso y salió con el mismo quinteto inicial y en un minuto había conseguido reducir a un sólo punto la diferencia.
Scola con 6 puntos seguidos y el indispensable Delfino, tras un robo en el piso de Junior Cequeira -cuya entrada por Prigioni dio más rapidez al equipo- devolvieron a Argentina a lo alto (49-54) en la mitad del tercer cuarto.
Argentina parecía haberle tomado el pulso a la imprevisible Alemania alcanzando su máxima ventaja de 14 puntos, aunque los alemanes la rebajaron a 11 antes de la última pausa (54-65).
Durante el último cuarto Argentina no consiguió gestionar la diferencia y los alemanes se les pusieron a dos tantos (66-68) con poco más de cuatro minutos para el pitazo final El cierre prometía no ser apto para cardiacos: tras la igualada alemana (71-71), Oberto encestó forzando un tiro adicional que le devolvió la confianza al team de la CABB, y así, con mucho temperamento, con carácter, el elenco argentino logró resistir los embates de los alemanes para concluir ganando 78-74 y dedicarles todos la victoria al Chapu Nocioni.
Si alguien pensaba que Serbia podía haberse quedado tocada por la pérdida de Nenad Krstic y Milos Teodosic en los primeros partidos, estaba equivocado.
Más bien, sucedió todo lo contrario: los serbios intentaron demostrar su potencial y trituraron sin piedad a Angola, a la que ya dominaban por 18-43 al intermedio. Aleksandar Rasic (22 puntos y 6 triples en 18 minutos) fue el primero en sacar el fusil pero le siguieron todos sus compañeros hasta ganar por un impactante 44-94.
Todo el equipo cumplió con creces y quien no estuvo especialmente bien en anotación, caso de Marko Keselj (3 puntos), puso su granito de arena en otros apartados: 8 rebotes para el alero, el mejor de su equipo en ese apartado.
Los africanos perdieron 17 pelotas lanzaron 2/11 de Tres y 16/44 de Dos. O sea, tuvieron menos de un 33 % de Cancha.
Cipriano (10 pts.) fue quien zafó al aplazo.
Rasic (22 pts. y 6/7 de Tres), Savanovic (13 pts. y 7 rebotes), Kesel (8 rebotes), Perovic (9 pts. y 6 rebotes), Macvan (11 pts. y 6 rebotes) fueron las piezas desequilibrantes en el team europeo que anotó 11 triples.
La que se devoró Jordania
Los jugadores de Jordania no podrán olvidar lo cerca que estuvieron de dar el gran batacazo de la primera jornada del Mundial.
La falta de experiencia les jugó una mala pasada pues no aprovecharon ninguno de los cuatro lanzamientos que tuvieron en los diez segundos finales.
Los hombres dirigidos por el portugués Mario Palma tenían el partido en el bolsillo cuando ganaban 74-68 a 1:10 de la clausura.
Un parcial de 8-1 Auriverde de la mano de Andersen dejó a los jordanos con un sabor amargo.
El héroe de los Boomers marcó 22 puntos y bajó 9 rebotes. Su socio ideal fue Maric que convirtió 23 puntos y capturó también 9 rebotes. Por ende, entre los dos señalaron 45 de los 76 puntos de su equipo, o sea, el 60 % de los puntos totales australianos.
Abbaas (20 puntos y 10 rebotes), Wright (16 puntos) y Dahgles (7 pts., 6 rebotes, 9 asistencias) resultaron las mejores vías del conjunto asiático.
Lo que viene
29 de agosto: Jordania-Angola (10.30), Serbia-Alemania (13.00), Argentina-Australia (15.30).