Las plataformas digitales y su uso en el ámbito del fuero laboral
|Ante la declaración de la emergencia sanitaria, por la pandemia COVID 19, desde el Superior Tribunal de Justicia se implementó la utilización de la tecnología para garantizar la prestación del servicio de justicia. Es así que cada día se avanza en el uso de diversas plataformas digitales que permiten la presentación de escritos por parte de los abogados; el desarrollo de juicios abreviados en el ámbito penal; atención al público y también audiencias de mediación o de conciliación en los diferentes fueros.
En este sentido, hoy se realizó en Concordia una audiencia de conciliación laboral por medio de videoconferencia. Se desarrolló en el salón del edificio de tribunales, en calle Mitre de esa ciudad y fue dirigida por la vocal Laura Soage y el vocal Héctor Salarí, de la Sala Laboral de la Cámara de Apelaciones y con la presencia de la secretaria Carolina Goñe.
En este caso, se recurrió a la utilización de las herramientas tecnológicas para garantizar el desarrollo del proceso y resguardar la salud de los operadores judiciales y ciudadanos que formaron parte del proceso.
Se trató de una audiencia de conciliación donde el demandante y su abogado participaron, vía conferencia, desde Federal; dos integrantes de la sociedad demandada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus abogados, uno desde Federal y otro desde Concordia.
Cabe aclarar, que en el caso de tratarse de una audiencia de conciliación en el marco de un juicio laboral, la Sala decidió aplicar las previsiones contenidas en los arts. 12 a 14 del Protocolo de Oralidad en lo que respecta a la interrupción de la grabación durante la instancia propiamente conciliatoria.
Desde la Sala Laboral, se detalló que el desarrollo de la audiencia fue óptimo, tanto desde el punto de vista técnico como la utilización de la plataforma y la buena predisposición de todas las personas que participaron.
Asimismo, se destacó la colaboración y asistencia del Técnico Informático de la jurisdicción Concordia, que asesoró al Tribunal sobre la correcta utilización de la plataforma digital.
Fuente: SIC-STJER.-