Pronóstico Grupo A: Argentina, candidata al “1”
|Argentina indiscutiblemente es una de las selecciones candidatas y de hecho que los pronósticos masivos la ponen como número 1 del Grupo A donde su máxima amenaza es Serbia aunque las sanciones FIBA por la batalla campal ante Grecia la debilitan en el arranque. Australia puede ser un rival durísimo y Alemania -pese a sus bajas- siempre genera expectativas. Angola y Jordania intentarán sorprender.
Obviar que Argentina no tendrá a uno de los máximos astros de la NBA (Manu Ginóbili) y que acaba de perder, a solo 48 horas del debut, al otro as de espadas (Chapu Nocioni), es desconocer lo que representan ambos para el baloncesto Albiceleste.
No obstante, si bien no está bueno menoscabar al resto, no debe tomarse como una subestimación el recordar semejantes ausencias.
Fuera de ello, hay un equipo que viene jugando colectivamente muy bien. Intacta la personalidad, ileso el carácter. Aún sin el bahiense ni el santafesino el seleccionador nacional Sergio Hernández -año a año más sagaz- logró consolidar una estructura que nos ilusiona.
Argentina tiene todo para una vez más meterse en el cuadro final. Un base extraordinario como Prigioni será su conductor teniendo al lado a un Delfino en su mejor momento, y el formidable Súper Luis (Scola) listo para pelear ante cualquier gigante y discutir el premio de MVP del certamen.
Pero no están solos… Si Oberto logra retomar ritmo de competencia rápido -tras una instancia premundial complicada a nivel muscular- el Luifa tendrá un socio espectacular.
Como igualmente tienen preparado el arsenal “nuestro” Paolo Quinteros y Leo Gutiérrez para dañar desde afuera.
Además, Jasen llega híper motivado y afianzado con una versatilidad admirable “compitiendo” en minutos con un “Todo terreno” como Kammerichs, habitual “Comodín” de las últimas contiendas internacionales de envergadura.
Juan Gutiérrez otorga confiabilidad. No brilla, pero rinde. En tanto que el Chuso González siempre promete con ese talento indiscutible al que solo le hace falta una puesta a punto en lo que respecta a potencia física.
La incógnita será cuánto margen de alternativas fiables otorguen Junior Cequeira y Marcos Mata, los últimos reemplazos (x Cantero y Delfino) que llegaron con lo justo y si bien uno no duda de sus condiciones es elocuente que en especial el base chaqueño tendrá enorme responsabilidad de otorgarle descanso al play maker del Real Madrid.
Un buen comienzo será determinante para sacarse de encima los fantasmas que echaron a volar en el campamento CABB a raíz de tanta mala suerte junta.
Serbia lamenta su calentura vs. Grecia
Los serbios brillaron en el Europeo de Polonia y demostraron tener un recambio generacional auspicioso.
Dusan Ivkovic logró reunir a un gran elenco de estrellas jóvenes y los ordenó colectivamente pero sin embargo no pudo contener conductas de Nenad Krstic y Milos Teodosic en ese fatídico duelo ante los griegos que le impide estar en las tres primeras fechas al pivote 2m13 de Oklahoma y al base del Olympiakos.
Entre Rasic y Markovic alternarán la conducción en las dos primeras jornadas.
Perovic, el 2m18 del Barcelona tendrá muy buenos socios como Velickovic (ala-pivote del Real Madrid), Savanovic (otro baluarte de la ACB) y el pibe Macvan de solo 20 años.
Sin discusiones Serbia posee uno de los juegos internos más virtuosos, con amplio bagaje técnico y poder intimidante por la talla.
Alemania el 29 y Australia el 1° serán sus cruces claves para no tener que llegar urgido sí o sí por ganarle a la Argentina en la última jornada de la clasificación.
Lo bueno que para medirse con los oceánicos y con los sudamericanos ya tendrán a su magnífico centro Krstic.
Guarda con Australia
Los de Oceanía sufren la baja de Andrew Bogut perdiendo a su principal referencia ofensiva. Patrick Mills, el explosivo pibe de 22 años, será el líder de un equipo al que le sobra dinámica en su juego de transición. Junto al base de los Blazers estará el play maker Adam Gibson, el escolta que brilla en el básquet lituano -Brad Newley- y el alero del Granada, Joe Inglés componen un perímetro incisivo
Abajo, a pesar de la ausencia de Bogut, tendrán a uno de los mejores pivotes de la temporada en Europa como ha sido Aleks Maric, el 2m10 del Panathinaikos, además de los veteranos Matt Nielsen -2m09 de Olympiakos- y el 2m12 de los Rockets, David Andersen.
Brett Brown tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de evitar la anarquía. Si consigue adosarle equilibrio a su juego, Australia puede sorprender.
Sin Nowitzki ni Kaman, Alemania no tiene presión
Bauermann, a pesar de las ausencias de los NBA Nowitzki y Kaman, ha conseguido reunir a un grupo muy interesante de jóvenes jugadores, en el que destacan nombres propios como el de Tibor Pleiss (2m16 de 20 años), jugador revelación de la temporada en la Bundesliga.
El drafteado por los Nets de New Jersey y traspasado a Oklahoma no estará solo en la zona; formará pareja con otro joven talento, Tim Ohlbrecht (ala-pivote de 2m10) mientras que Robin Benzing abrirá espacios con su tiro desde el perímetro pese a medir 2m09.
La experiencia la pondrán clásicos como Steffen Hammann, el escolta estadounidense Damon Greene y el gigante 2m13 Jan Hendrik Jagla,
Un tapado puede ser Heiko Schaffartzik, infalible desde afuera aunque no lo ayuda su 1m85.
El promedio de altura y el de edad (en cuanto a juventud) ponen a los germanos y a los serbios con handicap sobre el resto de ésta zona.
Angola dará batalla
Angola será puro sacrificio. No le pidan riqueza técnica. Lo que le sobra es actitud y coraje. Dentro de un escaso virtuosismo, depende muchísimo de la luchan que pueden oponer abajo Joaquín Gómes (ala-pivote de 2m00) y de Eduardo Mingas (pivote de 2m00).
Destino de pelear por morir con dignidad. Nada más que eso. Van por el honor de no ser vapuleados y no duden que actitud les sobrará.
Jordania con la mira en Angola
Jordania es la cenicienta del grupo. Se trata de un equipo con cierto talento, pero bastante irregular y que suele caer fácil en la anarquía.
Rasheim Wright, el escolta norteamericano nacionalizado jordano de 1m94, es el líder del equipo, y por sus manos pasarán la mayor parte de las posesiones del equipo. Un gran anotador que estará en lo más alto de la clasificación de cañoneros del torneo.
El veterano de 34 años y 2m06, Zaid Al-Khas, es la pieza central de la zona interna donde también se destacan las torres 2m08 Mohamed Shaher Hussein y Ayman Adais.
En el perímetro se completa el grupo de figuras con el base Wesam Al-Sous y el alero de 32 años Enver Soobzokov.
La misión del debutante es ganarle a Angola.Con eso le alcanza para decir “misión cumplida”.