Ecuador supera los 26.000 contagios y las 1.000 muertes confirmadas por coronavirus
|Ecuador contabilizó en este primer día de mayo más de 26.000 contagiados y 1.063 muertos desde que que la pandemia del coronavirus llegó al país, según las cifras reveladas por el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.
A partir de estos datos, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó hoy que la velocidad de expansión del virus Covid-19 se redujo en el país.
Luego “de dos meses de batalla, se ha disminuido la velocidad de expansión del virus: la línea de contagios está deteniendo su crecimiento”, dijo Moreno, según una nota de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Las autoridades sostienen, además, que hay otros 1.606 fallecidos probables por coronavirus a nivel nacional, consignó la agencia EFE.
El reporte diario del gobierno cifra en 26.336 los casos confirmados, de ellos 17.806 fueron a través de PCR y 8.530 por medio de pruebas rápidas.
De los casos confirmados, 20.988 están estables en aislamiento domiciliario y 337 están hospitalizados en condiciones estables, mientras que 149 permanecen ingresados con pronóstico reservado.
Hasta este viernes se han tomado 71.950 muestras para Covid-19 entre PCR y pruebas rápidas.
Se han descartado 29.226 casos, mientras que 1.886 personas han recibido el alta hospitalaria y 1.913 pacientes se han recuperado.
Con base en la nueva metodología en el reporte de datos sobre el coronavirus implementada desde el lunes, el Gobierno ofrece por provincias cifras únicamente desprendidas de las pruebas PCR.
Con ese mecanismo, la provincia de Guayas tiene 11.207 positivos, seguida por la de Pichincha con 1.507, Los Ríos 803, Manabí 663, El Oro 559, Azuay 490, Santa Elena 412, Cañar 312, mientras que el resto de provincias registran, cada una, menos de 300 casos confirmados con este tipo de exámenes.
Entre los positivos, el 55% son hombres y por grupo etario, el 60,3% corresponde al rango de 20 a 49 años, seguido por el de 50 a 64 años, con el 24%.
El lunes, Ecuador iniciará una nueva fase en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia en el país, con la aplicación de una estrategia de “distanciamiento” social, en reemplazo del “aislamiento social”, con lo que se busca reanudar algunas actividades laborales.
Según el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el cambio de fase dependerá de la decisión de cada gobierno local (municipios), cuya evaluación determinará el color del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se emitirá.
En una comparecencia virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que a la medianoche de este viernes termina el plazo para que las autoridades locales informen sobre su decisión respecto a cómo iniciarán el 4 de mayo la llamada semaforización.
En ese sentido, anunció que el sábado presentarán un mapa que detalle la decisión de las autoridades locales.
El jefe de Estado aseguró este viernes que ahora la atenciones de emergencias que brindan los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) disminuyeron en un 87,3%.
Igualmente, las llamadas al 171 y las consultas a la aplicación Salud Ec, destinadas para temas de la pandemia, bajaron en un 71 %.