Estiman que el río Paraná seguirá con bajo caudal hasta mediados de mayo
|El Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que el río Paraná se mantendrá, y por un amplio margen, por debajo del metro de altura frente a puerto de la capital entrerriana. Según la medición diaria del personal de la Prefectura Naval, el nivel se situaba este miércoles 0,54 metros tras un leve repunte por las abundantes lluvias que se precipitaron en la zona desde el pasado sábado. De acuerdo a la previsión del INA, el Paraná se mantendría en el mismo nivel hasta mediados del mes de mayo.
El organismo nacional prevé para el 5 de mayo una altura de 0,53 metros y estima para el 12 de mayo una marca de 0,54 metros, frente a puerto de Paraná. En el marco de una bajante histórica, desde el INA señalaron que “las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino”.
En tanto, subrayaron los técnicos de dicho Organismo que “la futura evolución de los niveles en este tramo del río, dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias”.
Cabe recordar que la semana pasada, los especialistas del Instituto Nacional del Agua, anunciaban que no había perspectivas de un repunte importante para el río Paraná. Con respecto a la nueva estimación, anticipaban que para el 5 de mayo próximo la altura, iba ser de tan sólo 39 centímetros en la ciudad de Paraná, y las lluvias hicieron oscilar de manera leve la altura del río.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca. Según el pronóstico extendido, de actualización diaria, para la semana del 27 abril al 3 de mayo, se espera que las lluvias se concentren sobre la franja media/baja del Litoral, afectando a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y norte de la provincia de Buenos Aires.
El organismo nacional destacó ante la requisitoria de los colegas de Canal Once, que “los acumulados semanales podrían alcanzar puntualmente los 60 mm. No se esperan lluvias de importancia sobre el área que podría paliar la situación de bajante extrema”.