El Comité Provincial de la UCR y el Bloque de Diputados radical cuestionaron a la ministra Rosario Romero
|El Comité Provincial de la UCR y el Bloque de Diputados provinciales del radicalismo emitieron un documento conjunto en el que cuestionaron “el vergonzoso” rechazo de la Cámara de Diputados al pedido de interpelación de la ministra Rosario Romero, en el marco del femicidio de Fátima Acevedo. Se refirieron al “deber legal y moral” que la funcionaria tiene de dar explicaciones y apuntaron contra los legisladores que imposibilitaron su presencia en el recinto.
Tras sendas reuniones virtuales que mantuvieron este viernes y sábado, los representantes de estos dos espacios definieron emitir un documento conjunto en el que realizaron fuertes críticas al rechazo de la Cámara de Diputados al pedido de interpelación de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.
El pedido de interpelación había surgido en marzo, cuando apareció sin vida el cuerpo de Fátima Acevedo: el femicidio puso en el ojo de la tormenta al Estado y su desidia para evitar la muerte de la joven.
Fue en este marco que se había solicitado la interpelación de la Ministra de Gobierno y Justicia: “Consideramos que era sumamente importante que acuda al recinto a dar las explicaciones del caso y a dar cuenta de las razones por las que claramente fallaron todos los resortes que el Estado tiene para evitar una muerte como la de Fátima”.
“La ministra Romero tenía el deber legal y moral de dar explicaciones, pero lamentablemente prefirió esconderse y aprovechar lo suscitado a partir de la pandemia para evitar dar la cara”, enfatizaron.
“En la sesión de este jueves la mayoría de los diputados anuló la posibilidad de que la Ministra informara públicamente a la ciudadanía qué hizo para dar respuesta a los reiterados pedidos de ayuda que había hecho Fátima y explique por qué se fueron cerrando todas las puertas que la joven tocó”, cuestionaron.
“Es inadmisible que los representantes de los entrerrianos en la Legislatura hayan decidido bloquear la posibilidad de que una funcionaria diera cuenta de sus actos públicos. No hay argumentos válidos que expliquen por qué lo hicieron, más allá de razones partidarias y de verticalismo extremo que el peronismo tiene como esencia”, sostuvieron los miembros del Comité y del bloque radical al criticar el rechazo de los diputados peronistas.
Párrafo aparte dedicaron a los diputados de su propio espacio: “Lamentamos la posición que tomaron cuatro diputados de nuestro interbloque a favor del silencio. Lamentamos que hayan imposibilitado que Rosario Romero se vea obligada a explicar públicamente por qué permitieron que mataran a Fátima Acevedo.
“La lamentable actitud de la mayoría de los diputados generó la necesidad de que los miembros del Comité Provincial y los diputados radicales salgamos juntos a manifestarnos en torno a este hecho que deja una marca oscura en la historia de los tres poderes del Estado entrerriano”, concluyeron.