Transportistas escolares vuelven a peticionar ayuda para sostener a sus familias: “Ya no sabemos a quién acudir”
|Con la actividad parada a causa del aislamiento obligatorio, los transportistas que llevan estudiantes a las escuelas rurales siguen sin trabajo · Aseguran que no pueden acceder a las ayudas dispuestas por el Gobierno nacional, y señalan que desde la Provincia sólo les responden que se analizará su situación · “Solicitamos una ayuda para sostener a nuestras familias”, expresaron.
“No tenemos ninguna novedad, ningún tipo de propuesta, hay una negación increíble”, se quejó Marcelo Zorzi, transportista escolar de Concordia, ante la falta de soluciones a la situación que aqueja al sector, que sigue inactivo por la decisión del Gobierno nacional de mantener suspendidas las clases por la pandemia de coronavirus.
Comentó que días atrás le enviaron una carta al gobernador Gustavo Bordet y, como respuesta, se les informó que derivarán el tema al Instituto Becario. “Y ya sabemos la respuesta del Becario”, señaló Zorzi.
“El titular del Instituto, Sebastián Bértoli, dice que nosotros no tenemos derecho a pedir un pago porque no pertenecemos al Becario. Entonces a qué lugar pertenecemos”, se preguntó el transportista. “Estamos confundidos”, remarcó.
Días atrás, Bértoli fue contundente al afirmar que el Becario “tiene un compromiso con las becas, pero no con el transporte rural”. En diálogo con los colegas de APFDigital, el funcionario además sostuvo: “Entendemos la preocupación, pero escapa a las posibilidades presupuestarias del organismo”.
Zorzi contó también que desde el Consejo General de Educación (CGE) les aseguran que se giraron los fondos para el sistema de becas por el cual se les abona. “Pero a nosotros no nos han pagado nada y, en cambio, nos dicen: que si no trabajamos no cobramos”, lamentó.
El sistema de pago a los transportistas cambió el año pasado. Hasta 2018 se encontraban bajo la órbita del CGE, que les pagaba directamente a ellos. Pero desde 2019 el dinero es girado al Becario, que otorga becas a los alumnos que concurren a las escuelas rurales para que puedan acceder al transporte. Cada alumno, a través de su beca, declara los kilómetros que recorre para llegar a su escuela. Y la suma de kilómetros de cada alumno es lo que se le paga al transportista.
Zorzi reveló que no han podido acceder a las diversas ayudas dispuestas por el Gobierno nacional. “Teníamos una esperanza con los créditos a tasa cero, pero no estamos comprendidos porque una cláusula dice que si trabajamos para el Estado, sea municipal, provincial o nacional, no nos otorgan ese crédito”, apuntó y acotó que tampoco estuvieron comprendidos en la ayuda para monotributistas. “Anuncian cosas pero después están las cláusulas y vemos que no nos toca nada, son anuncios que no van a ningún lado”, opinó.
“Ya no sabemos a quién acudir”, expresó el transportista ante requisitoria de APF, y concluyó: “Solicitamos una ayuda para sostener a la familia, ya ni siquiera pensamos en las empresas. Estamos pidiendo que nos ayuden a mantener nuestras familias, al menos en este período, porque la gran mayoría ya no sabemos de dónde sacar”.