Actores denunciaron a Polka por falta de pago
|La Asociación Argentina de Actores (AAA) denunció hoy la falta de pago de sueldos a sus asociados por parte de la empresa Polka, uno de cuyos propietarios es el actor Adrián Suar, asociado al grupo Artear, perteneciente al conglomerado Clarín.
En un comunicado, la AAA señaló que “ha transcurrido una semana desde que la productora Polka decidió no pagar los salarios (incluidos los bolos) de la segunda quincena de marzo a los elencos de ‘Separadas” y ‘El Tigre Verón’, haciendo caso omiso a recientes disposiciones protectorias de las fuentes de trabajo y de preservación del salario”.
La entidad también denunció la falta de pago de las contribuciones empresarias a la OSA (Obra Social de Actores), lo que debilita su actividad en defensa de la salud de sus afiliados.
“Esta grave medida (…) injustificada y atentatoria de derechos básicos de sus trabajadoras y trabajadores actrices y actores, y ruinosa para nuestro sistema solidario de salud, se produce en medio de la angustiante situación que vivimos por el avance del coronavirus, lo que la hace más irresponsable y de una insensibilidad enorme”, reza el documento.
Actores aduce que no existe explicación para “semejante abuso” y que la única deducción “es presionar para que como trabajadoras/es asumamos la complicidad o directamente la responsabilidad, de vulnerar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decidido por las autoridades nacionales”.
“Esta productora, conformada por socios poderosos, promotora durante más de 25 años de éxitos artísticos y económicos a los cuales las actrices y actores contribuyeron poniendo su cuerpo y su talento creativo, los deja hoy ante el primer atisbo de adversidad sin sus derechos elementales: el salario y la protección de la salud de ellos y su grupo familiar, por el daño monetario que le produce a la Obra Social de Actores”, añade el comunicado.
Con la firma del Consejo Integral de la AAA, la declaración subrayó que inició acciones legales y gremiales, con una carta documento dirigida a Polka y una denuncia pertinente ante el Ministerio de Trabajo.