Maran Suites & Towers

Paraguay admitió que no tiene cómo sostener la economia si la cuarentena va más allá de mayo

El Gobierno de Paraguay reconoció hoy que no tiene un plan para sostener la economía del país en el caso de que la cuarentena dispuesta para contener la pandemia de coronavirus se extienda más allá de mayo próximo.

“Creemos que podremos aguantar hasta parte de mayo; esperamos que de a poco se vaya abriendo la economía y podamos enfrentar la pandemia; todo es incierto aún y tenemos que estar atentos”, afirmó el ministro de Hacienda, Benigno López.

El funcionario dijo en conferencia de prensa que “cuanto más tarde se levante la cuarentena, más complicada será la situación”.

“La solución no implica hacer la cuarentena o cerrar el país, con eso solamente se soluciona el problema de salud y evitar las muertes; después tenemos que ver una apertura hacia el funcionamiento de la economía”, sostuvo.

Asimismo, López dijo a la radio Monumental que su equipo busca evitar que el país caiga en un “descalabro financiero”, por lo que analiza distintas hipótesis “creativas” para el presupuesto nacional del año próximo.

Paraguay fue uno de los primeros países en decretar la cuarentena -lo hizo el 11 de marzo-, lo que le permitió ser uno de los menos afectados por la pandemia, con 161 casos confirmados, de los cuales ocho fallecieron y 23 se recuperaron, según el último balance del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Esa decisión fue elogiada hoy por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) paraguayo y por el diario estadounidense The New York Times.

“Sin lugar a dudas la cuarentena ha permitido que el número de casos no se desbordara luego de cinco semanas; esta medida fue tomada de forma oportuna y era, de hecho, la única medida viable para salvar vidas y evitar peores consecuencias”, afirmó el investigador del Conacyt Christian von Lücken, según el diario ABC Color.

En tanto, The New York Times dijo en un artículo: “A medida que la pandemia del coronavirus se expandía en el mundo, Paraguay no perdió tiempo estableciendo estrictas medidas de distanciamiento social a inicios de marzo, antes que sus países vecinos. El resultado: la menor cantidad de casos en la región.”