Asamblea Ambiental: tregua concluida
|Esta noche, en el Club Frigorífico, tendrá lugar la reunión ampliada convocada por la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú con el objetivo de analizar “entre todos” cómo seguir la lucha pacífica en contra del funcionamiento de la pastera Botnia UPM en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay.
Tal cual sucedió el 16 de junio en el mismo lugar, con la participación y votación de más de 700 vecinos, a las 20,30 de hoy miércoles, la comunidad tendrá la oportunidad de asistir, proponer, debatir y levantar la mano por la iniciativa que más la satisfaga.
En la invitación formulada por la Asamblea se lee: “la tregua de los 60 días ha finalizado”, “el conflicto no está solucionado”. Por eso “todos juntos tenemos que decidir los pasos a seguir. Sumate, participá, Gualeguaychú te necesita”.
Las diferencias con el Uruguay por la permanencia de la planta ilegal –declarada en un fallo por el tribunal internacional de La Haya- es una situación que los gualeguaychuenses continúan manteniéndola. Esto lo indicó la reciente encuesta efectuada por Consultar, a cargo del Lic. Carlos Elgart, durante los días 13, 14 y 15 de agosto.
Allí, entre las respuestas, se observa un apoyo al corte de ruta sólo del 20 por ciento, en tanto que un 27 por ciento está de acuerdo con las marchas sobre la calzada hacia el puente internacional General San Martín.
Por su parte, la imagen positiva de la organización ambiental se mantiene en niveles muy altos, dando cuenta que la gente entiende el camino tomado por un grupo grande de vecinos –sin banderías políticas- que camina con un solo objetivo: erradicar la pastera finlandesa de la Cuenca del Río Uruguay.
En las últimas reuniones llevadas a cabo en el refugio de Arroyo Verde y en Club Frigorífico, se fueron delineando posiciones que esta noche se harán conocer. El retorno al diálogo con el gobierno nacional luego del levantamiento del corte –ocurrido el 19 de junio poco después del mediodía- puede ser uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de proponer una moción.
Otros, en cambio, ya lo dieron a entender, consideran que la interrupción del tránsito hacia Fray Bentos es ‘la única vía real de reclamo’. Tal vez, micrófono en mano, proponga retrotraer la situación previa al 16 de junio.
Muchas cosas se dieron en los últimos 60 días después del fuerte debate en la institución de calle San Martín. En esa jornada más de 700 personas votaron para decidir si el bloqueo de Arroyo Verde continuaba. 402 lo hicieron a favor del corrimiento mientras que 315, para continuar sobre la ruta.
Decenas de medios de comunicación –muchos de ellos de Capital Federal- siguieron las alternativas de lo que se consideró un trascendental paso que iba a tomar Gualeguaychú. Después de tres años y medio de corte ‘la noticia’ finalmente circuló por todas las redacciones. Es una incógnita si esta noche los colegas se harán presentes para conocer qué piensa y cómo votará la comunidad.
En las próximas horas todo gualeguaychuense podrá asistir al Club Frigorífico y votar por la moción que más represente a su pensamiento. Es importante que se asista para resaltar que el reclamo de la gran mayoría de la comunidad que pregona y defiende el medio ambiente por sobre algún interés sectorial.