Maran Suites & Towers

Con la caída del sol, o la salida de la primera estrella, comienza a celebrarse Pésaj

Desde la caída del sol del miércoles 8, hasta el jueves 16 de abril, se celebra Pésaj . De ese período de ocho días, en los que se desarrolla la Pascua judía, los dos primeros y los dos últimos son considerados no laborables (9, 10, 15 y 16). Pero este año el tradicional Séder que reúne a la familia coincide con la fecha de extensión del decreto de aislamiento por coronavirus y muchos se preguntan si podrán reunirse a celebrar normalmente.

La respuesta es “Sí, aunque con algunas pocas adaptaciones al inédito escenario de la cuarentena total por la pandemia de coronavirus “. Estas varían, además, según las distintas corrientes rabínicas, principalmente en lo que concierne al uso de la tecnología.

Según explica el Gran Rabino Sefardí Isaac Sacca , presidente de la organización judía mundial para la juventud Menorá, el cambio más destacable es que este año no se realizarán las ceremonias religiosas en las sinagogas porque los templos están cerrados en cumplimiento de las medidas de gobierno.

Pero en lo concerniente al ritual que se realiza en el seno de las familias, no habrá cambios. “Cada familia en su casa festejará como todos los años porque esa es la grandeza de Pesaj”, señala.

“Se festeja hace 3 mil años y siempre esto se hizo en la intimidad del hogar ya que, en su esencia, la festividad no requiere de celebraciones fastuosas ni multitudinarias”, observa. El rabino Sacca reconoce que a muchos les puede desconcertar que este año será necesario volver a la originalidad en un encuentro más reducido sin invitados, primos o amigos. “Lo importante es cumplir con la verdadera tradición en la que los padres les cuentan a sus hijos las enseñanzas que recibieron de sus padres, sobre la historia de la formación del pueblo de Israel en su tránsito desde la esclavitud hacia la libertad”, indica.

En cuanto a las personas mayores y aquellas que viven solas, señala que se deben respetar al pie de la letra las recomendaciones de los médicos y del gobierno. “No pasa nada si alguien no festeja Pesaj una vez o hace lo que puede en la casa solo, sobre todo si es una persona mayor que tiene un alto grado de riesgo de contagio. En ese caso, cuidar la salud es lo principal”, advierte.

Dado que el precepto fundamental es transmitir la historia a los hijos y a los nietos la corriente masortí o conservadora del judaísmo asume que la tecnología es un medio que facilitará su cumplimiento. Así lo explica el rabino Marcelo Bater, de la comunidad Dor Jadash: “La Asamblea rabínica del movimiento conservador sacó una teshuvá , es decir, una responsa de ley, que permite poder conectarnos a través de videollamadas con nuestras familias”, informa. “Esto se autoriza pura y exclusivamente en este momento de la historia porque estamos en una ola de crisis y peligro mundial”, aclara.

En cambio, en la línea más ortodoxa, el uso de la tecnología está solamente permitido en los días de Pesaj que no se consideran festivos, llamados jol hamoed, que son los intermedios entre los dos primeros y los dos últimos. Pero en la noche del seder está prohibido, al igual que el uso de fuego, electricidad y cualquier otro artículo que electrónico. Para cumplir esta normativa el Rabino Sacca recomienda: “Si alguien desea verse por internet o participar de algún tipo de seder a través de los mecanismos de la comunicación virtual puede hacerlo en la víspera de Pesaj, antes del horario en que es prohibido usar los artefactos eléctricos”.

Llegar a tener todo listo para la noche del seder implica un tiempo largo de preparativos que suele comenzar entre dos y una semana antes.

El primer paso es hacer una limpieza profunda de cada rincón de la casa para eliminar los restos de jametz , es decir alimentos leudados como miguitas, galletitas, alfajores y cualquier resto de comidas que puedan haber quedado en bolsillos, carteras, cajones y alacenas. Todo lo que contiene levaduras o potencial de fermentar como panes, harina de trigo y fideos se separa, se saca de la heladera y de las alacenas, se guarda en una caja cerrada dentro de un placard hasta el fin de los ocho días de Pésaj, en que no se pueden consumir estos alimentos.

También hay que abastecerse anticipadamente de matzá y de los alimentos permitidos y necesarios, aquellos que tienen un sello distintivo que dice “kasher le pesaj” o que figuran en una lista de alimentos autorizados. Además de, por supuesto, cocinar para las comidas de las dos primera noches festivas.

El pan ácimo o matzá que se adquiera deberá ser suficiente para los ocho días, y también se suele comprar harina de matzá o fécula de papa para cocinar tortas y albóndigas, vino para los adultos y jugo de uva para los niños ” kasher le pesaj”, así como pescado o quijada, verduras amargas o jrein hecho de rábano picante y un dulce llamado jaroset , indispensables para las bendiciones ceremoniales del Séder.

También hay que disponer de los libros o cuadernillos que narran la historia del Éxodo y que contienen las bendiciones y las canciones que canta toda la familia, especialmente los niños que tienen la misión de hacer las 4 preguntas Por qué esta noche es diferente de todas las noches.

La Hagadá, el libro que se lee en esta fiesta, está llena de simbolismos y enseñanzas que destacan el valor de la libertad. “Cantamos que fuimos esclavos y ahora somos libres y ahora, en este momento en que estamos en aislamiento por el coronavirus, nos sentimos encerrados y nos preguntamos qué es lo que nos sucede ahora”, destaca el rabino Bater.

“Evaluemos si la lista de lo que hasta hoy teníamos como prioridades era lo que nos hacía ser verdaderamente libres o si nos estaba esclavizando. Pensemos que así como de Egipto salió todo el pueblo, ayudados entre todos, así vamos a salir de esta pandemia: pensando en el más necesitado y con solidaridad.”, concluye.

Bajo el hashtag #SederEnCasa , Jabad Argentina presenta “Do It Yourself”, la campaña online que ofrece un paquete de contenidos digitales con todo lo necesario para apoyar a la comunidad a que, pese a no poder reunirse con la familia, pueda vivenciarlo desde cada hogar.

Ingresando a la web, www.jabad.org.ar/sederencasa se puede descargar un kit listo para imprimir que ofrece un listado de locales y comercios que venden los alimentos necesarios para el seder, la guía de Pesaj, una keará, recetas, reflexiones e historias, un cancionero y juegos.

Guía de Pesaj del Seminario Rabínico Latinoamericano: Hagadá, documentos, videos, plataformas interactivas de TALI digital, audios, música, imágenes y archivos para descargar. Accede al material gratuito de Pesaj para todas las edades: https://www.seminariorabinico.org/pesaj2020/

Menorá brinda online una guía de preparativos para los días previos y una Hagadá para leer durantae la noche del Séder.

Listado de productos aptos para pesaj, “kasher le pesaj” de Ajdut Kosher: Descargar PDF