Más empresas recortan sueldos y suspenden personal
Con la crisis económica provocada por el coronavirus COVID-19 en el país varias empresas comenzaron en los últimos días a comunicarle a su personal que deberán hacer un recorte importante en los salarios, mientras que otras firmas se decidieron por la suspensión y el adelanto obligado del periodo de vacaciones.
Según pudo conocer Ámbito.com, Garbarino, una de las compañías más importantes del rubro de venta de electrodomésticos, les informó a sus empleados la semana pasada mediante un correo electrónico, llamado telefónico o videollamada que solamente percibirán poco más de 30% del sueldo.
La situación en las otras terminales está obligando a las empresas a extender el cierre de plantas más allá del plazo de cuarentena establecido hasta ahora.
Mariano, empleado en el sector administración, precisó que “tampoco dijeron el porcentaje que se va a cobrar” el cuarto día hábil del mes de abril, fecha tope para el pago completo del salario.
“Posiblemente sea lo que falta para llegar a un 50%, pero tampoco lo confirmaron”, reclamó sobre la determinación informada desde el área de Recursos Humanos que alcanza a casi 4.500 empleados de distintas áreas.
“Si esto sucede y Garbarino no paga en un mes nos quedamos sin la prepaga”, advirtió el padre de un nene de cuatro años.
Por su parte, en los call center ACC Group y Next Latinoamérica suspendieron por 30 días a sus más de 800 empleados, medida que comenzó a ser comunicada desde este miércoles por la mañana.
“Estas empresas decidieron empezar con este proceso ilegal y de forma arbitraria. Lo que hicieron fue adelantarse al decreto del Gobierno. Especularon que iba a salir con una suerte de previsión de despedidos entonces comenzaron con la suspensión por treinta días”, detalló Leila Sarkissian, delegada de ACC Group.
La orden de ambas firmas abarca tanto a trabajadores que realizan sus tareas de forma remota como a los que deben concurrir a los edificios.