El dólar “turista” trepó al récord de $86,37
|El dólar “turista” -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió este viernes 40 centavos al récord de $86,37 en bancos de la city porteña, con lo que acumuló un avance de 75 centavos en la semana. Asimismo, el oficial minorista ascendió 31 centavos a $66,44 y sumó 53 centavos desde el viernes pasado.
En la plaza mayorista, la divisa estadounidense se apreció a $64,41, en un mercado controlado por el Banco Central, con lo que la semana acumuló una suba de 73 centavos.
Operadores indicaron que, durante esta última rueda, el BCRA volvió a estar presente en los mercados de futuros para acotar los movimientos del tipo de cambio mayorista”.
Por otra parte, fuentes del mercado comentaron que la plaza marginal prácticamente no registraba operaciones dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta fin de mes. Igualmente, la cotización del dólar blue cayó de manera referencial $1 a $83,50.
El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- se mantiene por debajo del “turista”, aunque avanza 80 centavos a $85,16, por lo que la brecha con el dólar mayorista se amplía al 32,2%.
De esta manera, el “Contado con liqui” se recupera tras acumular una baja de casi 8% en las dos últimas ruedas, desde el viernes pasado cuando había cerrado a $91,60.
El dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña-, por su parte, sube 92 centavos a $84,12, valor que deja un spread del 30,6% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.
El call se continuó en baja operándose al 15% y algunos puntos por debajo también. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s47 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y miércoles.
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s400 millones. Los plazos mostraron bajas promedio del 0,5%. Los meses de marzo y abril concentraron casi el 50% operándose al final a $64,61 y $67,26 con tasas del 27,28% y 47,52%, respectivamente.
Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron el jueves u$s10 millones a u$s43.866. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria se enriquecieron por segunda jornada consecutiva luego de perder u$s956 millones durante ocho jornadas.