Maran Suites & Towers

Caso Fibertel: AEA en alerta roja

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a los ejecutivos más importantes del país, expresó su “grave preocupación” por el intento del gobierno de cerrar Fibertel, y además alertaron por el impacto negativo de los bloqueos de camioneros a fábricas del Grupo Techint en un duro comunicado que se difundió este sábado.

AEA, la asociación de empresarios más importantes del país, emitió un duro comunicado reclamando evitar “la confrontación y la discrecionalidad”. Apuntó a dos casos concretos de ataque a empresas, el del gobierno a Fibertel y el del gremio de camioneros a Techint.

La Asociación Empresaria Argentina sostuvo en el comunicado difundido ayer que “un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad, y el pleno respeto a la actividad privada son condiciones indispensables para aprovechar las grandes oportunidades que hoy nos ofrece el mundo”.

AEA fue fundada en 2002 por un conjunto de empresarios con el objetivo de “promover el desarrollo económico y social de la Argentina desde la perspectiva empresaria privada, con especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones necesarias para tal fin.” Del agrupamiento participan los titulares de las empresas más importantes del país. Los miembros de la Asociación dirigen empresas que, en conjunto, facturan 200.000 millones de pesos, exportan por 10.000 millones de dólares y emplean a 300.000 personas

Ayer, AEA expresó su “grave preocupación por el intento de suprimir las operaciones de Internet que Cablevisión ha venido operando durante los últimos 8 años bajo la marca Fibertel”.

Se refieren a la resolución 100/10 firmada por el ministro de Planificación Julio De Vido, que ordena a Fibertel que deje de operar en un plazo de 90 días. La decisión oficial provocó tanto reacciones de los consumidores, que llevarán el tema a la Justicia como de políticos de la oposición, que vieron en la medida un ataque a la libertad de expresión y buscarán frenarlo mediante un proyecto de ley.

AEA se refirió también a la situación planteada por el bloqueo del gremio de camioneros a las fábricas de Techint. “El persistente bloqueo a cinco plantas industriales de Siderar –en un conflicto del cual esta empresa no tiene responsabilidad alguna– afecta seriamente la actividad productiva, así como la percepción de la Argentina como localización de proyectos de inversión, y lesiona el ambiente de tranquilidad y respeto a la actividad de las empresas necesario para el desarrollo económico y la creación de empleos”, señaló el comunicado. Ayer se supo la amenaza gremial de llevar el conflicto a un paro nacional.

Volviendo al conflicto planteado entre el Gobierno y Fibertel, la Asociación aseguró: “esta medida pone en riesgo la infraestructura digital de nuestro país, que es un factor crítico para el funcionamiento de las empresas en la actual economía del conocimiento, y afecta también la vida cotidiana de gran cantidad de usuarios individuales”.

Y añadió que “la eliminación de las operaciones de una empresa argentina de reconocida trayectoria, en un sector de vanguardia tecnológica que todos los países del mundo promueven, y en el cual nuestro país necesita generar aún más inversiones, sería un claro retroceso en el camino de desarrollo que queremos transitar los argentinos”.

AEA ya ha reclamado en otras ocasiones por el respeto a la seguridad jurídica y las instituciones, como vía para hacer sustentable el desarrollo nacional. También ha cuestionado otros ataques a empresas nacionales y a la propiedad privada en general. Ayer, el documento emitido fue categórico.

“Los empresarios consideramos que es indispensable contribuir a generar un clima de aliento a la actividad privada, evitando la confrontación y la discrecionalidad, ya que sólo de este modo nuestro país podrá aprovechar plenamente las oportunidades que nos ofrece el mundo para el desarrollo económico y social de la Argentina”, señaló.

Antecedentes

1. El jueves, el ministro De Vido anunció la caducidad de la licencia de Fibertel, operadora de Internet perteneciente al Grupo Clarín, porque esta firma fue absorbida por Cablevisión .

2. La Secretaría de Comunicaciones trató el caso como una “transferencia a terceros”, cuando la licencia para brindar Internet pasó de Fibertel a Cablevisión, aunque ambas eran del mismo dueño. Además, le dio estado de “disolución o quiebra” a una empresa que sigue funcionando.

3. Cablevisión tenía licencia para operar en cable y su controlada Fibertel estaba autorizada a brindar servicios de telecomunicaciones e Internet desde 1997.

4. En 2003, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) recibe la solicitud de absorción de Cablevisión. Aunque no era una transferencia a terceros, le da ese tratamiento. Después de tres años de estudio, la CNC recomienda a la Secretaría de Comunicaciones que apruebe la absorción de Fibertel por parte de Cablevisión.

5. El gobierno no le da derecho a defensa a Cablevisión, violando las normas del derecho administrativo. Anuncia que sus clientes tienen que migrar a otras compañías.

6. El viernes se presentó el primer amparo de un cliente que no quiere que le quiten el servicio de Internet de Fibertel. El procedimiento sumarísimo, presentado en el fuero Comercial, solicita que no se aplique la resolución del Poder Ejecutivo. Y que tenga en cuenta el derecho constitucional a elegir por parte de los ciudadanos.