Confirman primera muerte a consecuencia del coronavirus en Paraguay
|El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó el primer fallecimiento a consecuencia del coronavirus en dicho país vecino. De acuerdo al reporte, se trata de una persona que se encontraba internada en terapia intensiva desde hace varios días.
Desde la cartera de salud informaron que existe un protocolo establecido para casos de muertes derivadas por el COVID-19, el cual estipula que la persona fallecida debe ser enterrada con ciertas medidas de seguridad o, en su defecto, cremada directamente.
El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, aclaró que en estos casos no se puede realizar un velatorio tradicional debido al riesgo de contagio que existe.
Según explicó, el cuerpo debe ser introducido dentro de una bolsa mortuoria con todos los catéteres y tubos que tenía al momento del procedimiento, lo cual queda a cargo del equipo médico que lo atendió. Posteriormente, se sigue un proceso de desinfección con lavandina tanto dentro como fuera de la bolsa hasta llevarla a un lugar específico aislado.
En lo que respecta a la parte de la cremación, mencionó que esa decisión queda a cargo de la voluntad de la familia. Caso contrario, se debe acordar con la funeraria para introducir el cuerpo directamente al cajón hasta trasladarlo al cementerio para un entierro directo.
“El cadáver no puede contagiar si se siguen las medidas preventivas”, aclaró Lemir.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó además que la cuarentena se extiende hasta el 12 de abril próximo, posterior a la Semana Santa, en el marco de dos nuevos casos confirmados de coronavirus sin nexo identificado y la posibilidad de la circulación comunitaria.
Abdo Benítez señaló además que la restricción horaria de circulación se endurece, pero que los servicios básicos referentes a salud, energía eléctrica y agua potable, así como los de seguridad, producción, industria, despensas, supermercados, comunicación, bomberos, ferreterías, servicios financieros, entre otros, quedan exceptuados de la medida.
El presidente sostuvo que una propagación extrema y a gran velocidad es lo más peligroso que puede pasarle al país y que el sistema de salud no podrá soportar una demanda masiva.
Entre otras cosas, aseveró que si no se respeta el aislamiento se corre el riesgo de que el virus se propague en magnitudes incontrolables y que el tema debe ser abordado por todos para ganar la guerra contra un enemigo invisible.
Finalmente, remarcó que el COVID-19 está generando una incertidumbre mundial y que las medidas de aislamiento son las correctas, ya que más de 10.000 personas han muerto en el mundo.