Bono para beneficiarios de planes sociales y jubilados: cuáles son las nuevas medidas que anunció el Gobierno por el coronavirus
|En medio de la crisis sanitaria que está paralizando la economía el Gobierno sigue con su esquema de anuncios por sectores. En este caso, los anuncios estuvieron centrados en los sectores más postergado y fueron seis, a saber: bono de $3.000 para jubilados que cobran la mínima; bono para quienes cobran asignaciones equivalente a una AUH adicional ($3100); dos meses adicionales de gracia, abril y mayo, para los créditos de Anses; bono de $3.000 para perceptores de planes sociales; refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios para migrar a un esquema de viandas y cambio de modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria, que será distribuida por correo.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que se implementará un bono de $3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complementario) más un banco de materiales para pequeñas obras en el barrio.
“El objetivo es preservar los ingresos de la población más pobre. Junto con el bono vamos a generar unidades ejecutoras de bancos de materiales para llevar adelante obras de infraestructuras barriales en escuelas, clubes o viviendas precarias”, señaló Arroyo. “Buscamos atender a los sectores de menores recursos combinando trabajo con ingresos”, dijo.
Buscamos atender a los sectores de menores recursos combinando trabajo con ingresos (Arroyo)
Otra medida anunciada por Arroyo es “un refuerzo adicional en la asistencia a comedores escolares, comunitario y merenderos de distintos tipos de instituciones sociales. Estamos llevando el sistema de asistencia alimentaria, al modelo de viandas para evitar el traslado de las personas. Eso implica un refuerzo presupuestario para asistir a las familias”.
El titular de Desarrollo Social también aseguró que se modificará el mecanismo de entrega de la tarjeta alimentaria. Hasta ahora, fueron entregadas 1.100.000 tarjetas con modalidad presencial, por lo general en clubes o espacios grandes.
El aislamiento que impone la pandemia cambiará esa mecánica. “Para evitar grandes aglomeraciones de personas, la tarjeta alimentaria será entregada únicamente por el correo. Vamos a generar un sistema de validación de datos y domicilios que será anunciado mañana, de manera que el correo pueda llevar la tarjeta a cada domicilio”, explicó Arroyo.
“Las medidas tienen que ver con la población más pobre, el 40% de informalidad laboral, los que tienen claramente fuertes dificultades en un parate económico y tienen necesidad de asistencia alimentaria”, agregó.
Bono extraordinario para AUH
Alejandro Vanoli, titular de Anses y también presente en el anuncio, aseguró que en la última semana de marzo será liquidado un bono extraordinario para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo que duplicará su beneficio y será pagado por única vez. Este desembolso será de $3.100, explicó, y alcanzará a 4,3 millones de personas.
Otra medida es el pago de un bono extraordinario de $3.000 para las jubilaciones mínimas y, en menor medida y en forma progresiva, para los haberes superiores al mínimo hasta llegar a los $18.892, que se transformará por única vez en el piso jubilatorio. El beneficio alcanzará al 63% de los jubilados y pensionados del país y será liquidado en el mes de abril.
Según Vanoli, esta medida junto al aumento otorgado en marzo, permitirá a los jubilados que cobran la mínima “recuperar un tercio lo perdido en 2018 y 2019”. El funcionario no hizo referencia en este sentido a los haberes superiores al mínimo.
El titular de la Anses anunció además que, complementando el período de gracia en el pago de enero, febrero y marzo para quienes había tomado oportunamente créditos de la Anses, el mismo será extendido a abril y mayo. De esta forma, los jubilados, pensionados o beneficiarios de asignaciones no tendrán que pagar sus cuotas correspondientes a esos meses.
Para la jubilación mínima, la eximición de cada cuota representará un ingreso adicional de $1.800. Para el resto de las jubilaciones, ese ingreso alcanzará en promedio los $3.000.
“La situación es dinámica. Iremos evaluando nuevas decisiones en la medida de la evolución que tenga la situación económica y la pandemia”, afirmó Vanoli.