Coronavirus en Argentina: interceptan en un micro a dos chinos que no cumplieron la cuarentena
|Un hombre y una mujer de origen chinos que habían estado en Estados Unidos y en China e ingresaron al país sin cumplir ningún protocolo relacionado con la pandemia de coronavirus fueron interceptados por la policía de Chubut a bordo de un colectivo en la localidad de El Hoyo. Inmediatamente fueron puestos en aislamiento preventivo en una vivienda que ellos mismos habían alquilado en la localidad de Epuyén, también ubicada en la cordillera chubutense.
La pareja, un hombre de 51 años y una mujer de 57, ingresaron a la Argentina el pasado 2 de marzo, en pleno brote y alerta mundial por el coronavirus que en nuestro país ya tiene un total de 34 personas infectadas y dos víctimas fatales. Según confirmó el ministro de Seguridad de Chubut, Norberto Massoni, tienen custodia policial y permanecerán en esa casa de Epuyén los días que prevé el protocolo de prevención.
Se llaman Helen y Palden y tienen pasaporte estadounidense. Habían visitado su país de origen, pasaron por Estados Unidos y más tarde se tomaron un avión y a principios de este mes arribaron a la Argentina.
En la provincia de Chubut se puso en marcha un estricto control sobre todo en el ingreso a los lugares turísticos por donde pueden llegar extranjeros que esta época llegan para presenciar fenómenos naturales como la caza de lobos marinos por parte de las orcas o distintas actividades de montaña en la cordillera.
Es por eso que efectivos de la Policía de Chubut detectaron a ambos turistas a bordo de un colectivo que circulaba por la ruta 40, en el marco de los operativos de control realizados en los puestos de ingreso a la provincia. Ambos se movían por el territorio nacional sin respetar la cuarentena impuesta por el Gobierno, que alcanza a todas aquellas personas provenientes de los destinos más afectados por la pandemia del coronavirus.
Massoni informó que “un móvil de la Policía escoltó al micro desde el puesto de control hasta la localidad de El Hoyo a la espera de que un equipo de profesionales médicos les realice los estudios determinados por el protocolo de prevención y seguridad”. Y agregó: “No presentaban síntomas pero igualmente se dispuso el aislamiento preventivo”. Ellos mismos informaron que tenían reservada una vivienda en Epuyén, ubicada a pocos kilómetros y donde paradójicamente el año pasado hubo un brote de hantavirus con más de una decena de muertos.