Costos y resultados de la cadena láctea
|En el marco del convenio oportunamente firmado con la vicegobernación de la provincia, universidades e institutos de investigación gubernamentales acordaron llevar adelante una investigación en costos y resultados de la cadena lechera.
Por este motivo, el vicegobernador José Eduardo Lauritto, se reunió este jueves con quienes llevan adelante este trabajo. Durante el encuentro, se articularon acciones y se presentaron avances. “Será una herramienta muy útil para los entrerrianos en general y para el gobierno en particular”, manifestó Lauritto.
Este jueves en su despacho, el vicegobernador José Eduardo Lauritto, recibió a representantes de la facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Administración y Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la facultad de Ciencias de la Gestión, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uder); la regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), regional Entre Ríos; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Este equipo de trabajo es el que lleva adelante una investigación sobre costos y resultados de la cadena láctea. Durante el encuentro, del que también participaron miembros del Ministerio de Producción y el senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens, se realizó un análisis de la mesa de costos y resultados de la cadena láctea en Entre Ríos.
Herramienta de gran utilidad
“Tenemos muchas expectativas” expresó el vicegobernador en referencia al trabajo. Detalló luego que “convocamos y celebramos convenios con tres universidades, y además, sumamos a este esfuerzo a INTA e INTI. Hoy vienen a informarnos el grado de avance de este trabajo referido a la mesa de costos y resultados de la cadena láctea”.
Lauritto manifestó que “es un trabajo que va a tener, como se advierte a través de la universidades, INTA e INTI, un conocimiento científico que nos parece importante”. Resaltó a su vez, que “no tenemos dudas de que va a ser de muchísima utilidad para la provincia, en este caso para el Ministerio de la Producción. También desde otro lugar va a dejar claro algunas realidades, como quién es quién en la cadena láctea y quién es quién en cada cadena de producción o comercialización. Esto permitirá seguramente, tener una opinión sobre un sector que en Argentina es uno de los más oligopólicos y tiene muy pocos formadores de precio. En este caso, va a tener la posibilidad de tener un análisis importante de sus costos y el conocimiento de ellos”.
Por otra parte, señaló que de acuerdo a lo informado por los integrantes del equipo de trabajo, para diciembre de este año estaría terminado el trabajo. “Seguramente lo presentaremos en la Cámara de Senadores e invitaremos al gobernador”, afirmó, tras lo cual subrayó que “nos parece que va a ser una herramienta muy útil para los entrerrianos en general y para el gobierno en particular”.
Satisfacción de las instituciones
Osvaldo Paparotti, director del INTA Paraná, informó que en la reunión se abordó “el estado de avance de los compromisos que hemos asumido cada una de las organizaciones en la elaboración de los costos, que es una actividad que está segmentada”.
El ingeniero agrónomo comentó que el INTA “está participando en el sector primario de la elaboración de costos”, y resaltó que “se ha trabajado muy bien con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Ministerio de la Producción en la definición de los modelos de tambos”. Aclaró en este sentido que “como todos sabemos, no todos los tambos son iguales, hay distintas topologías de tambos y se trabajó en eso. Se elaboraron costos parciales que se están volcando en un software, para tener fácil accesibilidad a esa información y dejar sentado un modelo que con el cambio de costos se puede ir actualizando”.
Paparotti puso de relieve que “para nosotros es una satisfacción que se haya logrado la interinstitucionalidad de todo este tipo de cuestiones, porque está trabajando el sector científico técnico despojado de cualquier tipo de interés económico o político, y se está avanzando”. Asimismo, confió que para fin de año van a estar elaborados los costos básicos, al menos en el sector primario.
“Desde el comienzo nos pareció una muy buena convocatoria”, subrayó el representante de INTA, para añadir que “por ahora se está trabajando en la cadena láctea. Si esto llega a buen puerto, creemos que es un puntapié inicial para el análisis de otro tipo de cadenas, y así saber dónde están las fortalezas y debilidades y conocer objetivamente cuáles son los verdaderos costos de producción en toda la cadena”.