Adela Ramírez: “debemos reflexionar y generar consciencia”
|La directora departamental de escuelas de Paraná, Adela Ramírez, se refirió a las medidas que se están tomando y las recomendaciones otorgadas en el marco de la coyuntura sanitaria inherente al coronavirus y dengue. “Si algo tenemos que hacer en estas situaciones es reflexionar y generar conciencia; educar en beneficio de la ciudadanía”, meditó la reconocida docente.
“El gobernador ha dicho que se lleven adelante las medidas que aconseja la Nación. En consonancia, el Consejo General de Educación se adapta a dicha resolución del Poder Ejecutivo Nacional. Hasta hoy en las escuelas públicas del Departamento Paraná no hubo comunicación vinculada a que alguien presente síntomas, por ello no se ha activado ningún procedimiento especial vinculado al protocolo”, informó la funcionaria.
“Ante eventuales situaciones por docentes o alumnos que han viajado al exterior o hayan tenido algún eventual contacto con alguien contagiado, el protocolo indica hacer seguimientos caso por caso, pidiéndose a los directivos de las instituciones que se comuniquen con la Departamental o con los supervisores para evaluar cada caso en particular y en el caso de ser necesario intervención sanitaria las personas deben apelar a las instituciones del sistema de salud y mantener el contacto con el estamento educativo correspondiente”, agregó.
“En el caso del dengue estuvimos trabajando con una funcionaria referente de ambiente. Nos explicó, nos puso al tanto de cómo se realizan los bloqueos y trabajar articuladamente es fundamental. En cuanto a los bloqueos que se hacen, en el caso de que en esa área haya una escuela, lo que hemos acordado es que nos comuniquen para que la fumigación se realice con las medidas de precaución imperiosas en pos que no haya alumnos, docentes y/o directivos. Ya de por sí una fumigación en una escuela lleva preocupación y temor, es fundamental la información”, consignó Adela Ramírez.
“Es trascendente la comunicación entre áreas, como internamente entre la institución y las familias sobre todo en los casos de inasistencias, para proceder al seguimiento pertinente. Es obligación de la familia comunicar inasistencias, a los efectos de que la institución esté al tanto de las inconcurrencias, sin generar pánico, hay que generar conciencia, las escuelas tenemos mucho para hacer”, añadió, concluyendo: “ello se potencia respecto al presentismo docente. Por ello lo que hacemos es un estricto relevamiento en los diferentes turnos, aplicándolo con solidez mediante un sistema informático que facilita el seguimiento conducente”.