Destacan el perfil de las carreras de la Uader
|El gobernador Sergio Urribarri y el vicegobernador José Eduardo Lauritto se reunieron con la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Graciela Mingo de Bevilacqua y los decanos de las cuatro facultades, para trabajar sobre distintos temas de la alta casa de estudio.
“La Uader alberga a cientos de chicos humildes de toda la provincia dándole la posibilidad de realizar los estudios universitarios, formarse y tener una inmediata salida laboral en nuestra provincia”, resaltó el gobernador Urribarri, quien se comprometió a volver a reunirse dentro de 20 días para tratar el tema infraestructura de las distintas Facultades.
En el encuentro se realizó en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno y del que participaron el ministro de Gobierno, Adán Bahl; la secretaria General de la Gobernación y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath y la senadora Nacional Blanca Osuna.
La Universidad tiene 14.500 estudiantes universitarios y 3700 pre universitarios, es decir inicial, primaria y secundaria. “Uader nos da muchas satisfacciones”, dijo el gobernador.
La rectora de UADER, precisó que en el encuentro “marcamos el perfil de Universidad, somos una institución que atendemos a una población muy especial, sobre todos aquellas que no tienen capacidad para irse a estudiar a otro lado y que llegamos a ciudades intermedias”.
Mingo señaló que le explicaron al gobernador lo que cada Facultad tiene en su impronta y cuáles son las necesidades. Por eso, programaron volver a reunirse dentro de 20 días para trabajar sobre infraestructura, ya que “es de público conocimiento que una de las grandes dificultades que tenemos son los espacios físicos, para lo cual el gobernador entendió perfectamente que es una demanda sentida no solamente por quienes conducimos la institución, sino también por los propios estudiantes, que le llegan a él con sus comentarios”.
Los jóvenes tienen la posibilidad de elegir a esta Universidad como su lugar para estudiar porque “no estamos solamente en Paraná, sino en ciudades intermedias, con carreras a término fijo. Esto posibilita que los jóvenes de esos lugares que a lo mejor no podían irse tienen hoy la posibilidad de estudiar una carrera universitaria”.
“Entendemos a la Universidad como un servicio, porque la educación es un servicio, no solamente estamos para pensar en lo académico, que es fundamental porque es nuestra razón de ser; pero no queremos mirar a la sociedad de costado, sino insertarnos en ella y trabajar con ella porque nos debemos a ella”, destacó Mingo.
Precisó que el trámite para la construcción del edificio propio para la Faculta de Humanidades y Gestión está avanzando, “llegó ahora la tasación vía el Ministerio de Defensa de la Nación al Ministerio de Planificación de la provincia. Luego el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik le entregará el proyecto de ley referido al traspaso del terreno del ejército, para que el gobernador lo presente en la Legislatura”.
Mingo resaltó que “esta Universidad está cumpliendo un rol muy importante en la provincia porque otorga títulos intermedios a través de las tecnicaturas y brindan una rápida salida laboral. El compromiso es mutuo, porque nosotros queremos estar con la comunidad”.
“Compromiso asumido”
Osuna destacó que el encuentro “fue altamente positivo por la predisposición del gobernador que cumple con su tarea, pero que además ha puesto en juego muchísimo tiempo y un interés particular con cuestiones, preguntas y demandas a los decanos y a los rectores que hablan de que ha asumido un compromiso con esta institución que valoramos mucho”.
“Me consta que el gobernador ha seguido de cerca toda esta etapa de la UADER, pero creo que el encuentro de hoy marca una acción concreta que es muy importante”, subrayó Osuna, quien agregó: “En esta universidad se están formando tantos entrerrianos que seguramente van ayudar a que Entre Ríos siga creciendo en un futuro cercano y también lejano”.
Precisó que en el encuentro un tema central fue “resolver el déficit que UADER tiene en materia de infraestructura y creo que se logra un doble objetivo, por un lado se da respuesta a la Universidad y por el otro se descomprime el uso que nivel medio o primario que dependen del Consejo General de Educación tienen por la gran circulación de estudiantes”.
Dijo que también se valoró la distribución territorial que tiene la oferta de la Universidad y además ha quedado en evidencia cómo frente a competencias genuinas de proyectos, iniciativas y programas en algunos casos financiado por el Ministerio de Trabajo o Educación de la Nación, UADER ha sacado mucha ventaja con respecto a otras Universidades locales.