Gremios docentes insatisfechos: “nos vamos sin propuesta”
|El Gobierno de Entre Ríos propuso a los gremios docentes que el aumento salarial sea establecido de acuerdo a la evolución de la inflación, la actividad económica y los ingresos de la Provincia durante el primer trimestre. También se confirmó el pago de la suma fija acordada en la paritaria nacional. Sin embargo, los sindicalistas asistentes a la reunión en Trabajo se retiraron insatisfechos.
Las autoridades provinciales impulsaron calcular el aumento para este periodo mediante el análisis de la evolución, durante el primer trimestre, de los tres factores determinantes para la política salarial: el índice inflacionario, el nivel de actividad económica y los ingresos de la Provincia.
No obstante, se propuso el pago de la suma fija extraordinaria acordada en las paritarias nacionales, de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos, con los haberes de marzo, abril, mayo y junio.
“El planteo que hizo la patronal no fue una propuesta, lo que remarcan acerca del acuerdo paritario nacional no constituye una propuesta provincial y además, expresamos lo que definió nuestro Congreso, que vinimos a demandar una propuesta salarial que supere la inflación y nos permita recuperar la perdido durante estos cuatro años”, expresó el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.
El representante del sindicato que nuclea a la mayoría de los docentes entrerrianos comunicó que en Congreso, previsto para el miércoles 11 en San Salvador, “serán los congresales los que tras el debate en las escuelas, quienes tomarán una definición acerca del rumbo a seguir”.
“Veníamos a buscar una propuesta que demandábamos, pero lo que hubo fue una ratificación de lo que ya sabíamos, que fue el acuerdo paritario nacional, que además es con fondos nacionales, y el compromiso a revisar el primer trimestre, y en función de las cuentas públicas volver a convocarnos para hacer una propuesta”, añadió Pagani.
“Necesitamos una propuesta para 2020 que contemple el proceso inflacionario y por encima de eso, comenzar a recuperar lo perdido en los últimos cuatro años”, exigió el sindicalista. “Es un panorama complejo porque no tenemos un número explícito”, consignó.
Por su parte, el secretario general de Sadop, Sergio Pesoa, manifestó: “Todos vinimos con la expectativa de una propuesta explicita, un número concreto, pero no fue así”. Y continuó: “Quedó como que en abril, tendríamos un número y nos darían un aumento”.
De acuerdo a lo que informó, el consejo directivo provincial de Sadop se reúne el miércoles 11 para compartir con las bases lo dicho en la reunión paritaria de este viernes.
“Veníamos con la expectativa de una propuesta concreta”, coincidió el secretario de Asuntos Gremiales de Amet, Felipe Robles. Y acotó: “El mandato que nos dieron los delegados fue la posibilidad de evaluar si había una propuesta concreta, bajarla a las bases, o directamente hacer una propuesta de comisión directiva”.
“Valoramos la apertura de la paritaria nacional, que había sido cercenada por el gobierno anterior, pero lamentamos que siempre lleguemos tarde, que estas instancias de acuerdo no se realicen en tiempo y forma para que puedan iniciar las clases y no tengan que pagar nuestros entrerrianitos”, aseveró la secretaria general de UDA, Mirta Raya.
Según comunicó, “UDA bajará esta no propuesta a las bases, porque tendremos que esperar al primer trimestre, a la inflación, para ver los números. Nos vamos como llegamos”.