Maran Suites & Towers

POR LA PERA Y LA NARANJA, LOS CONSUMIDORES PAGARON MÁS DE 13 VECES DEL VALOR DEL PRODUCTO EN EL CAMPO

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 1,2% en enero, a 5,05 veces. Las brechas alcanzaron un máximo de 13,3 veces en el caso de la pera y un mínimo de 2,29 veces en el de la carne de pollo. La participación del productor se redujo a 23,5%.

 

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agrícola-ganaderos en el campo descendió 1,2% en enero. Hubo 13 productos en baja y 12 con alzas de brechas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la cebolla (-38,1%) y deltomate (-21,4%).

 

En promedio, los consumidores pagaron 5,05 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre la diferencia fue de 5,11 veces (en noviembre de 4,74).

 

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

 

En enero, el IPOD agrícola bajó 2,2%, llevando su brecha a 5,45 veces, y ubicándose 5,2% abajo del mismo mes de 2019.

 

El IPOD ganadero, en tanto, subió 5,2%, a 3,45 veces, aunque 9,2% por debajo del mismo mes de 2019.

 

La participación del productor en el precio final bajó 4,5% en enero, a 23,5%.

 

Es en este último punto, donde la “Ley de Góndolas”, apoyada por CAME, aparece como un instrumento clave para las pymes, además del consumidor, porque con el espacio en la góndola se busca evitar las prácticas abusivas. Dicha ley ya obtuvo media sanción y su debate continuará ahora en el Senado. CAME considera que se trata de una medida reparadora que busca fomentar la competencia y generar oportunidades para los eslabones más débiles de la cadena de comercialización, como es el caso del pequeño productor.

 

 

 Mayores y menores brechas

 

En enero, hubo sólo dos productos con brechas de dos dígitos. Fueron la pera, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, y lanaranja, con una multiplicación de 12,5 veces. Los dos son productos de exportación.

 

Le siguieron, más atrás, la mandarina (6,6 veces), la manzana (6,1 veces), la zanahoria (6,1 veces) y el limón (6 veces).

 

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo (2,29 veces), el huevo (2,31 veces), la frutilla (2,7 veces), la papa (3,22) y el tomate (3,23 veces).

 

Si se analizan los IPOD individuales (para cada producto) se pueden ver dos extremos: por un lado, la pera, con una brecha de 13,3 veces. Y en el otro extremo, la carne de pollo, donde la brecha fue de 2,29 veces.

 

Donde más subió y bajó la brecha

En enero, hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. Este último efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un leve descenso mensual.

 

En promedio, los precios de origen subieron 4,7% en el mes, mientras que los precios en destino lo hicieron un 3,7%.

 

El principal producto que alentó la baja en el IPOD fue la cebolla, donde la brecha pasó de 5,89 veces en diciembre a 3,64 veces en enero. Porcentualmente, la baja mensual es de 38,1%, que se explica por un aumento del 71% en los precios de origen frente a un aumento de 5,8% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según afirman los productores, responde a la suba de costos en el campo y al cambio de temporada que provoca una baja en las cantidades ofrecidas y su consecuente suba de los precios. Interanualmente, se observa una variación del 83,75% en el precio de origen.

 

El segundo producto que incidió en la baja fue el tomate, que pasó de 4,11 veces en diciembre a 3,23 veces en enero, un 21,4% menos. La reducción de la brecha se debe a una disminución del 22,7% en los precios de destino y del 1,6% en los precios de origen. En este último caso, los productores comentaron que se explica por una cuestión estacional, ya que hay zonas del país como La Rioja o Buenos Aires que están produciendo muy bajas cantidades.

 

Un producto donde subió fuerte la brecha fue la berenjena, que pasó de 3,33 veces en diciembre a 4,25 veces en enero (aumento de 27,7%). El aumento de la brecha IPOD se explica por una disminución del 36,7% en los precios de origen frente a una disminución del 19,1% en los precios de destino. En origen, la variación del precio de acuerdo a lo informado por los productores, se dio por la estacionalidad y la caída del consumo, obligando a los productores a bajar los precios para no perder las mercaderías.

 

Participación del productor

 

A pesar de la menor brecha del mes, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó 4,5%, de 24,6% en diciembre a 23,5% en enero.

 

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante enero fueron: la pera con apenas el 7,5%, la naranja con 8%, y la mandarinacon una participación de sólo 15,1% del precio final.

 

En cambio, en la carne de pollo el productor en enero se llevó el 43,8% del precio que pagó el consumidor, en la frutilla el 37,1%, y en el huevo el 43,3%.

 

El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

 

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Metodología del IPOD

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

 

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena de enero, con una cobertura geográfica nacional.

 

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

 

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

 

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

 

– Precio de origen: monto que se le paga al productor.

– Precio de destino: importe del producto en góndola.

 

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.