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El Gobierno advierte que “prohibir los micros de doble piso de un día para el otro provocaría un colapso”

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, advirtió que “prohibir los micros de doble piso de un día para el otro provocaría un colapso” del sistema de transporte de larga distancia, ya que ese tipo de ómnibus compone el 60% del parque total.

 

Lo dijo este viernes, en diálogo con El Destape, tras el tercer accidente con un micro de doble piso en las rutas argentinas en menos de dos meses y la polémica por la seguridad de esa clase de vehículos.

 

“Instruí al secretario de Transporte a que convoque a todas las universidades que ya tienen informes, relevamientos, estudios y análisis sobre este tema, para que a partir de la semana próxima empiecen a analizar con seriedad una nueva reglamentación. Estará basado en cuestiones absolutamente técnicas”, explicó el funcionario.

 

Para Meoni, “hay que determinar claramente si es posible o no que los accidentes se produzcan por la altura de los micros”.

 

“Le pedimos a la CNRT que duplique los controles a estas unidades. En general están en buenas condiciones y cumplen con los requisitos técnicos o mecánicos. Están habilitados frente a la normativa, por lo tanto no podemos impedirles circular. Y son el 60% de parque de micros de larga distancia, por lo que que si los sacáramos de un día para el otro tendríamos un colapso porque no hay cómo reemplazarlos”, siguió.

 

Y agregó, en ese sentido: “Obviamente sería un proceso de recambio por el costo financiero y operativo. Lo más caro de un micro es la carrocería, por lo que se podría mantener eso y el motor y reconvertirlos”.

 

Consultado sobre el descanso de los choferes, el ministro explicó que hoy “tienen un convenio que los habilita a trabajar 12 horas diarias”, y planteó la posibilidad de “buscar un sistema con un esquema de postas como el de la actividad aeronáutica”.

 

“Cualquier tipo de cambio en ese sentido es materia de convenio colectivo de la UTA. Además, estamos trabajando en un sistema para detectar a través de mecanismos biométricos si un chofer tiene un pestañeo demasiado importante antes de salir a la ruta, lo que implicaría un riesgo de dormirse. Frente a esa situación, un aparato va a dar una alerta para cambiar al chofer”, señaló.

 

Respecto de la actualidad de las aerolíneas low cost y las complicaciones para su operatividad, Meoni dijo que “el plan aéreo del gobierno anterior era solo la apertura hacia la operacion de dos compañías low cost que tienen las dificultades propias de, justamente, bajar los costos”.

 

“La capacidad operacional de las naves está en riesgo. En el caso de Flybondi está el tema de la antiguedad de los aviones. Nosotros somos muy exigentes. Vamos a hacer una revisión integral de las cinco naves que tienen volando. La ANAC los ha citado esta semana a los titulares de la empresa para que presentaran documentación y controles. Hubo dos incidentes con sus aviones. No tenemos la capacidad de interrumpir los vuelos porque ya hay pasajes vendidos; así que van a seguir volando, siempre que no haya riesgo operacional”, explicó.

 

Sobre Andes, otra compañía aérea con problemas, el titular de la cartera habló de “desequilibrios financieros de muchos años”.

 

Y cerró: “El ministerio está tratando de buscar soluciones, pero no podemos subsidiar a una compañía privada. Andes no tiene acceso al crédito, ha recibido pagos de provincias en bonos que no puede cobrar… tiene serios problemas, sobre todo financieros. No podemos entrometernos, porque es una cuestión interna. Estamos tratando de direccionar a los pasajeros a Aerolíneas Argentinas. Lo más importante es que la gente no quede colgada”.