Maran Suites & Towers

La Iglesia convoca a una misa contra la legalización del aborto

Un día después de que el presidente Alberto Fernández anunciara que enviará al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto, la cúpula de la Iglesia católica le responde con la convocatoria a una misa para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Basílica de Luján en la que ratificará su posición contra el aborto y se pedirá “por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, bajo el lema “Sí a las mujeres. Sí a la vida”.

 

“En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los Obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Lujan, el domingo 8 de marzo a las 11, para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, indicó la jerarquía eclesiástica en un comunicado y luego realizó la convocatoria a través de Twitter.

 

La convocatoria al oficio, para el cual se invitó a concelebrarlo a “todos los obispos”, fue realizada por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo, monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa.

 

Ayer, en París, el presidente Alberto Fernández ratificó que enviará al Congreso “una ley que termine con la penalización del aborto”.

 

“Es un tema que debemos resolver desde la salud pública”, planteó al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia magistral como parte de su gira por Europa.

 

“En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero todos sabemos que el aborto existe. ¿Cuál es el problema de que exista un delito de aborto? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y el riesgo de salud de la mujer se potencia”, sostuvo el jefe de Estado.

 

“El problema es más agudo de acuerdo a la clase social de quien practica el aborto. Si es de una clase social alta, seguramente practicará el aborto en un centro de salud adecuado, con condiciones de asepsia adecuada y el certificado médico dirá que tuvo un aborto espontáneo. Pero si estamos en presencia de una mujer sin recursos, toda su vida estará en riesgo”, completó.

 

Fernández hizo estas declaraciones cinco días después de haberse reunido con el papa Francisco en el Vaticano y en el mismo día que el Pontífice dio una muestra pública de su respaldo al gobierno al solicitar ante la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) un alivio para las economías que están endeudadas.

 

El respaldo de los líderes europeos para sentarse a negociar la deuda con el FMI fue el principal motivo de la gira de Alberto Fernández en el viejo continente. Y tuvo gran éxito en lo diplomático. El presidente logró el apoyo no solo del Sumo Pontífice, sino también de la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de España, Pedro Sánchez, además del rey Felipe de Borbón.

 

Fernández prometió durante la campaña electoral que impulsará el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso. Sin embargo, luego de llegar al poder, fue más reticente a dar detalles sobre la iniciativa en la que está trabajando su equipo. Ahora, con sus declaraciones en Francia vuelve a dar impulso al debate. Se especula con que el próximo 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, podría oficializar el proyecto.