Los humedales del Paraná: una invitación a conocerlos para cuidarlos
|Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales -en conmemoración de la firma del Convenio de Ramsar (Irán, 1971)- una fecha de especial centralidad para la ciudad de Paraná, abrazada por el majestuoso río homónimo y por un sistema de islas, lagunas y bañados en el sector norte y en el oeste de la ciudad.
Los humedales, cuna de diversidad biológica, son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo y de ellos dependen para subsistir innumerables especies vegetales y animales. En la Argentina, cerca del 23 por ciento de la superficie está constituido por humedales, que abundan en nuestra región pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas. Son claves para la seguridad alimentaria de la población mundial, ayudan a controlar las inundaciones, abastecen y limpian el agua y proveen materia prima, medicamentos y hábitat.
Es decisión de la gestión del intendente Bahl, trabajar en la protección de estos sitios de alto valor para la biodiversidad y que brindan servicios ecosistémicos tan relevantes como la regulación hídrica, en un contexto donde el cambio climático es contundente.
En ese marco, acompaña y alienta el proyecto que llevan adelante “Los Cuidadores de la Casa Común”, proyecto socioambiental y de turismo comunitario, integrado por un grupo de jóvenes en su mayoría de la zona oeste de la ciudad, que invitan a la ciudadanía a realizar todos los sábados y domingos, especialmente este 2 de febrero, desde las 8:30 de la mañana, una caminata guiada a través de un paisaje de una belleza singular y desconocida para la mayoría de los y las paranaenses. A escasos metros del centro de la ciudad podrán disfrutar de una compleja red de lagunas, canales y anegadizos, recorrer senderos rodeados por monte nativo y observar su variedad de fauna y flora autóctona.
La caminata partirá desde los Miradores de Bajada Grande y tiene una duración de aproximadamente 2hs; no es dificultosa pero requiere concurrir con ropa cómoda, protección solar y agua para hidratarse. Esta propuesta se realiza como parte de las actividades recreativas, deportivas y culturales “Activá Verano” que impulsa la Municipalidad de Paraná.
Los Cuidadores se han propuesto concientizar, a través del ecoturismo, acerca del valor ecológico, cultural y económico que puede generar la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos que posee una ciudad como la nuestra, situada en el corazón del sistema de humedales más extenso del planeta, que comienza en el Pantanal de Mato Groso y desemboca en el Río de la Plata.
El movimiento de Cuidadores de la Casa Común, donde participan más de 5000 jóvenes en todo el país, en nuestra provincia cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano.
La participación es abierta a todos los públicos, sin limitación de edad y sin requisitos de conocimientos especiales. Se sugiere la colaboración económica de $ 150 por persona.
Para más información o para programar visitas especiales comunicarse al tel. 343-6112170.
Fuente: Prensa Municipalidad de Paraná.-