Asamblea Ambiental de Gualeguaychú convocó a conferencia de prensa
|Alrededor de las 12.30 de mañana en el Hotel Aguaý se concretará un encuentro entre asambleístas y periodistas con el fin de informar los pormenores de algunas medidas y acciones. Entre las más destacadas están el pedido de audiencia al Gobernador.
Unos treinta asambleístas se reunieron en la tarde de ayer con el fin de realizar un encuentro netamente informativo, no resolutivo. En este ámbito dialogaron acerca de los detalles de los próximos pasos y decisiones que se tomarán; en este sentido han resuelto realizar una conferencia de prensa en el día de mañana a las 12.30, en el Hotel Aguaý para acercar más detalles.
Desde la Asamblea se informó a el Día que uno de los puntos más importantes que están en agenda es la concreción de un nuevo encuentro con Sergio Urribarri.
Además, durante la jornada de mañana se espera que la asesora de asuntos legales de la cancillería, Susana Ruiz Cerruti concrete su reunión con el canciller Héctor Timerman para dialogar sobre los dos científicos que la Asamblea propuso días previos.
Se trata de Marcelo Conti y Elías Matta, quienes cuentan con importantes currículum y podrían ser los designados por la parte argentina para realizar el monitoreo interno de la pastera UPM.
Por otra parte, en la tarde de ayer, un grupo de vecinos recorrió la costanera de nuestra ciudad con el fin de juntar firmas en adhesión y solidaridad a los diez asambleístas querellados por el Gobierno Nacional.
Otro de los temas que rondan los diálogos de la Asamblea, son las acciones a tomar una vez que se cumpla el plazo de 60 días otorgado para que los gobiernos uruguayo y argentino concreten el monitoreo. Hasta el momento no se han tomado decisiones al respecto, aunque se estima que en la reunión de los miércoles en el Club Frigorífico surja alguna novedad.
Trabajadores afectados por azufre
Un grupo de vecinos de nueva Palmira supervisó la descarga de 11 mil toneladas de azufre a granel que llegó a la terminal portuaria de la Administración Nacional de Puertos. Una parte sigue viaje en barcazas rumbo a Paraguay y otra parte fue descargada a camiones para su traslado a la planta de Isusa en la localidad de Agraciada, en Uruguay, indicó La República de Montevideo
La operativa realizada el viernes por la mañana, fue calificada como “muy segura” por estos vecinos que habían planteado su preocupación por el posible derrame de azufre en el río Uruguay.
No obstante, un total de nueve trabajadores del puerto de Nueva Palmira resultaron afectados por el azufre que se descarga en esa terminal portuaria y debieron recibir asistencia médica. En la noche del viernes fueron dados de alta aunque deberán descansar dos días para recuperarse del principio de intoxicación que sufrieron.
El intenso viento que afectó esta zona del país hizo que el gas desprendido del azufre afectara a un grupo de trabajadores que se encontraban en otro sector de la terminal portuaria, según explicó a Informe Nacional el capitán del puerto de Nueva Palmira Flavio Castro. “Tuvieron que ir a la emergencia, ahora por suerte están bien, está suspendida la operativa en el puerto”, dijo y señaló que el problema fue el fuerte viento: “se puso del sur y afectó toda la zona de carga de TGU que está en la dársena norte. Eran trabajadores que cargaban otro barco”.