General Motors cierra temporalmente planta de Alvear por “las consecuencias del gobierno de Macri”
La empresa automotriz General Motors cerrará durante febrero la planta ubicada en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe, período en el cual los trabajadores percibirán el 70 por ciento del sueldo.
La automotriz General Motors decidió cerrar su planta de la localidad santafesina de Alvear durante todo febrero y el personal, unos 1.200 operarios, percibirá el 70% del salario, informaron fuentes gremiales y de la empresa.
El cierre fue acordado el año pasado entre la compañía automotriz y el gremio del sector, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata).
El secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, dijo a Télam que el cierre durante febrero es parte del acuerdo con la empresa, que sufre la caída de ventas en el mercado interno, que vivió sus peores años durante la presidencia de Mauricio Macri, y en el principal país al que exporta su producción, Brasil.
En 2019 cayeron 43% las ventas y fue el peor año del sector desde 2006. Apenas se patentaron 460 mil unidades.
“En octubre del año pasado acordamos las suspensiones ese mes y noviembre, en diciembre la planta estuvo cerrada por vacaciones adelantadas y volvió a trabajar el 6 de enero”, reseñó Barros.
Ahora, la planta ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario volverá a detener su producción durante febrero y sus operarios percibirán el 70% de sus salarios.
Según explicó el gremio, entre trabajadores directos e indirectos el parate y la reducción salarial incluye a unas 1.200 personas.
“Es el acuerdo que habíamos hecho en octubre, y hasta el 31 de diciembre de este año no pueden despedir”, señaló el secretario general de la delegación Rosario de Smata.
Durante los meses de octubre y noviembre la automotriz había acordado con Smata suspensiones rotativas de 350 trabajadores.
La planta santafesina de GM produce un solo modelo de vehículo, el Chevrolet Cruce.
“La esperanza que tenemos es que a partir de 2021 se va a producir en Santa Fe un nuevo vehículo”, dijo Barros.
“A partir de ahí por lo menos va a haber dos productos”, explicó sobre la futura fabricación de un nuevo modelo de Chevrolet, que la GM aún no definió si será un automóvil o una SUV.