Maran Suites & Towers

Aeroparque: un sistema de transmisión se cortó y el de emergencia no funciona hace dos meses

Varios vuelos de Aeroparque se vieron afectados este martes por una falla en el sistema que mide la intensidad del viento. Durante unas cuantas horas, los aviones no pudieron despegar ni aterrizar, lo que demoró o canceló todos los viajes programados en el Jorge Newbery durante el tiempo que duró el desperfecto técnico. Cientos de pasajeros tuvieron que esperar a que se solucionara del problema, ocasionando que muchos de ellos tuvieran que suspender sus viajes.

 

Fuentes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) admitieron que hubo un problema con la transmisión de datos que mandan los anemómetros -los aparatos que miden la intensidad y velocidad del viento- a la torre de control. “No sabemos aún cuál fue el problema técnico”, comentaron. A esta falla se sumó que no está funcionando el backup, un sistema de emergencia que cubre el servicio en caso de que el canal principal de transmisión de datos falle. “Está fuera de servicio de noviembre del año pasado. Y aún no se arregló”, señalaron, aunque no dieron precisiones del motivo de la falla ni cuándo volverá a estar operativo.

 

En cuanto a los anemómetros, explicaron que “hay varios en todo el aeropuerto. En especial en las cabeceras, que son por donde los aviones despegan o aterrizan”. Estos aparatos son muy importantes para la correcta navegación de las aeronaves, ya que indican cuál es la dirección y la velocidad del viento. “Sin esos datos, no podemos saber que velocidad tiene el viento y, por lo tanto, los aviones no pueden ni despegar ni aterrizar”. En el caso de que justo el sistema se apague cuando hay una nave aterrizando, “lo que se hace es desviarla a otro aeropuerto, que es lo que finalmente se hizo con los primeros vuelos afectados por la falla en el sistema”, revelaron en diálogo con Clarín.

 

Los anemómetros están colocados, generalmente, en distintas partes del aeropuerto, ya que debido a la extensiones de la pista, ocurre que hay distintas intensidades de vientos en las cabeceras. Los aviones, tanto para despegar como para aterrizar, se mueven en contra la dirección del viento. Por eso es importante conocer su dirección e intensidad, ya que sin estos datos, los pilotos no pueden maniobrar con seguridad, en especial cuando las condiciones meteorológicas son adversas, como ocurrió este martes.

 

Los inconvenientes en Aeroparque comenzaron cerca de las 8 de la mañana de este martes, cuando se canceló el primer vuelo. Al menos 10 vuelos fueron derivados al aeropuerto internacional de Ezeiza, lo que a su vez provocó demoras en 18 servicios y 2 cancelaciones. La operatoria comenzó a normalizarse desde de las 9.30, aunque es probable que persistan algunas demoras en la jornada por las complicaciones por los vuelos que llegaron a Ezeiza y deben retornar a Aeroparque para cumplir desde allí con sus horarios previstos.

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X