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Transporte de pasajeros: no se congelarán tarifas en las provincias

No habrá, por ahora, recursos extras para el sistema de transporte del Interior. Pese al reclamo de los gobernadores e intendentes y al objetivo de la Nación de que en todo el país se congelaran las tarifas de transporte público, se resolvió continuar por ese mismo lapso con el Fondo Compensatorio al que se destinarán $5000 millones, la misma cifra de todo 2019.

 

Las provincias insisten que, con esa suma, no será posible un congelamiento de tarifas, como se determinó para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires por 120 días.

 

A través de un comunicado, la cartera que conduce Mario Meoni indicó que habrá $5000 millones para el transporte público urbano e interurbano en el interior del país, a través de la “reactivación” del Fondo Compensatorio de subsidios. Aclaró que podrá ser suscripto por las diferentes provincias “a partir de una agenda de reuniones previstas” para la próxima semana.

 

El texto agrega que está en marcha “el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado nacional”.

 

El Fondo Compensador ya funcionó en 2019, con el mismo monto -más $1500 millones- que se repartieron entre las 39 ciudades del país que tienen la tarjeta SUBE. La creación del esquema apuntó a reemplazar el reparto de subsidios por parte de la Nación. La diferencia entre ese monto y lo que pretendían los sistemas del interior salió del aumento de la tarifa o de los presupuestos provinciales y municipales. En muchas ciudades, el transporte depende del gobierno comunal.

 

Fuentes provinciales consultadas coincidieron en que si esa cifra no logró frenar el año pasado los incrementos de los boletos urbanos e interurbanos, “no hay posibilidad” de que lo haga ahora, cuando la inflación acumulada supera el 50 por ciento. La distribución de 2019 se concentró mayoritariamente en Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

 

Los empresarios vienen presionando en el interior para lograr una actualización de tarifas, frente al planteo de las autoridades de que no están en condiciones financieras de aumentar los aportes. De hecho, ayer el gobierno nacional realizó un anticipo financiero por $5650 millones para las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán. Por ahora, solo Misiones se plegó al congelamiento que anunció Meoni para la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana.

 

Economistas privados estiman que el congelamiento de tarifas de servicios públicos y del boleto en colectivos y trenes metropolitanos le costará a las arcas nacionales entre $60.000 millones y $75.000 millones. Parte de esas medidas se arrastran de la última etapa del gobierno de Mauricio Macri, después de la derrota en las PASO.

 

Meoni plantea que, al estar pisadas las subas de los combustibles, no existen razones para subir el transporte. En las provincias, en cambio, apuntan que el ministro considera solo el 40% de los componentes de costos, sin atender a salarios y a la inversión de capital (la renovación de unidades está dolarizada), reflexionan los expertos de La Nación.