Conflicto en Aerolíneas Argentinas por el despido de 40 directivos
|El primer conflicto por la aplicación de la doble indemnización que instauró el presidente Alberto Fernández se produjo en Aerolíneas Argentinas y Austral, con la nueva gestión ligada a La Cámpora. Es que la nueva gestión echó a 40 directores y gerentes que habían ingresado en el gobierno de Mauricio Macri, a quienes se les pagó una indemnización simple, pese a que ya regía el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció una doble indemnización transitoria por 180 días.
Los hechos ocurrieron el viernes 13 de diciembre, pero recién tomó estado público ahora. Ese día la nueva gestión de Luis Ceriani se hizo cargo de la aerolínea estatal y echó a 10 directores, a quienes les depositaron la indemnización simple. A los gerentes les ofrecieron renunciar a la doble indemnización, a cambio de mantenerles la obra social por seis meses para todo su grupo familiar, según informó el diario La Nación.
El Decreto de Emergencia Pública en Materia Ocupacional se dictó el mismo día que fueron despedidos los 40 directivos de Aerolíneas Argentinas. Allí se establece que “en caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”.
Sin embargo, la gestión encabezada por Ceriani hizo caso omiso de la nueva normativa y forzó un conflicto con toda la anterior cúpula de Aerolíneas Argentinas y Austral. La explicación que dieron fue que están realizando un cambio organizacional, con una reducción en la cantidad de cargos que habrá en la alta dirección de la aerolínea estatal. Por ejemplo, aseguran que el área Comercial pasará de tener dos directores y 10 gerentes, a sólo la mitad.
Uno de los despedidos, Juan Uribe, ex director de Recursos Humanos durante los últimos tres años, contó en la red social Linkedin, que la causa “del despido sin causa” tal vez “haya sido trabajar profesionalmente, pero para la gestión de Cambiemos”. Y cuestionó a “las nuevas autoridades, las mismas que gerenciaron la empresa sin presentar balances y haciendo crecer sus pérdidas y por ende el subsidio estatal, volvieron”, aseguró Uribe.
Es que el economista Ceriani ingresó en la aerolínea estatal en 2009, por su relación con Axel Kicillof, siendo su vicepresidente durante la prolongada gestión de seis años del camporista Mariano Recalde al frente de Aerolíneas y Austral.