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Alpargatas vende la totalidad de Topper Argentina por u$s 64 millones

El empresario brasileño Carlos Wizard Martins pasará a controlar el 100% de Topper Argentina.  anunció que el presidente de Grupo Sforza hará uso de la opción para quedarse con el porcentaje restante que aún no estaba en su poder tras haber adquirido una participación en septiembre del año pasado.

 

De acuerdo a lo informado por la empresa de indumentaria a la Bolsa de San Pablo, la operación se realizará por un total de 260 millones de reales (u$s 64 millones, según la cotización actual), de los cuales quedan descontados los 40 millones de reales que Wizard Martins ya había abonado. El pago se llevará a cabo en tres cuotas.

 

En 2015, el ejecutivo había comprado las operaciones de Topper Brasil así como también la marca Rainha por 48,7 millones de reales y al mismo tiempo había asumido el compromiso de adquirir una participación en la filial argentina. Esto recién se llevó a cabo en septiembre de 2018 cuando invirtió para quedarse con un 22,5% de la marca deportiva. Al frente del grupo Sforza, Wizard Martins las franquicias brasileñas de Taco Bell, KFC y Pizza Hut, además de las escuelas de fútbol Neymar Sports y Ronaldo Academy.

 

El magnate curitibano es conocido por su estrecha relación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como iglesia mormona, y su rol como predicador de la misma. Amasó su fortuna a partir de una red de enseñanza en inglés, la cual vendió al gigante británico Pearson por 2000 millones de reales en 2013. Más tarde tuvo una experiencia en el negocio de las tarjetas prepagas y luego inició su camino como máster franquicia de conocidas marcas internacionales.

 

A partir de la venta de Topper Argentina, Alpargatas encaró un proceso de reestructuración. Primero se desprendió de dos plantas de calzado en La Pampa y Catamarca y en julio pasado optó por desprenderse por completo de su negocio textil. Vendió sus fábricas en Corrientes, Chaco y Catamarca por u$s 14,4 millones, para dedicarse solo a su unidad de calzado.

 

Alpargatas facturó 2956 millones de reales en los primeros nueve meses del año, lo que significó un incremento interanual del 11,7%. En tanto, en la Argentina la suba fue del 10,9% con 386,5 millones de reales. Sin embargo, el margen de ebitda de la firma se desplomó en cuatro puntos porcentuales de 16,9% a 12,9%.

 

En su último reporte trimestral de resultados, la compañía señaló que la operación en América latina registró un alza de 87,2% medido en dólares durante el período junio-septiembre. “Este resultado fue impulsado por una recuperación en el mercado argentino, donde la empresa ahora tiene un nuevo distribuidor”, resaltó el informe.

 

Dentro del territorio argentino, Alpargatas cuenta con 10 tiendas Topper y 15 outlets. A pesar de la recuperación señalada anteriormente, entre enero y septiembre reportó un descenso del 4,3% en el volumen de ventas, principalmente debido a la caída del 16,1% en el segmento de calzado y del 4,2% en el negocio de indumentaria.

 

Topper nació en 1975 como una marca 100% argentina, y el nombre era el apodo que tenía el perro del entonces presidente de Alpargatas, Eduardo Oxenford.