Maran Suites & Towers

Alberto Fernández cuestionó el fallo contra los ruralistas

El presidente Alberto Fernández cuestionó el falló contra los ruralistas de la Mesa de Enlace que en 2008 cortaron rutas en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo. “Es una prueba más de la locura judicial argentina y un disparate por donde se lo mire”, dijo en referencia a la decisión del juez Carlos Villafuerte Ruzo de San Nicolás que procesó a Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Luciano Miguens, Hugo Biolcatti y Fernando Gioino por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra”.

 

“Procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate donde se mire. Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?”, se preguntó Fernández.

En una señal para bajar tensiones con el campo dijo que le expresó su solidaridad a Buzzi, entonces presidente de Federación Agraria Argentina procesado en la causa.

 

En relación a las nuevas retenciones, Alberto Fernández pidió a los productores rurales “que no se inquieten” por el decreto que dispuso una suba. El Presidente aseguró que no se trata de un aumento sino de la quita de un límite que Mauricio Macri había fijado antes de las sucesivas devaluaciones del peso. “No se inquieten, las retenciones son las que existen, no son otras. Toda la Argentina se indexó por decirlo brutalmente, salvo las retenciones”, dijo Alberto F. este domingo, un día después de la publicación del decreto 37/2019 en el Boletín Oficial.

 

“Lo que hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo y el campo también. Acá no estamos resolviendo las retenciones, estamos ordenando lo que Macri hizo”, insistió el jefe de Estado en declaraciones a radio Mitre.

 

“Lo único que estamos haciendo es dejar en pie las retenciones que existen, quitando un límite que Macri puso cuando el dólar estaba a la mitad. No estamos aumentando nada”, buscó Alberto F. calmar la primera reacción negativa de los productores al conocer la medida.  Las posibles acciones van desde un paro de comercialización hasta movilizaciones.

 

El presidente procuró apaciguar el clima de reclamo, en la previa a una convocatoria esta semana a la llamada mesa de acuerdos con autoridades de la UIA, la Mesa de Enlace, la CGT y la CTA. “Cuando leo que el asunto del campo, o escucho algunas versiones, dirigentes, gente que llama a tomar rutas, a levantarse contra el ‘gobierno marxista’, les pido que retomemos la serenidad. Acá lo único que se ha hecho es ordenar el tema retenciones manteniendo lo que Macri dispuso”, insistió Alberto F.

 

Frente a las posibles medidas de fuerza de las entidades rurales y los cuestionamientos por no haber llamado a una reunión con sus referentes, el Presidente indicó: “No he cambiado en nada lo que he dicho, estoy tomando una decisión absolutamente imperiosa por la situación fiscal en la que vivimos”.