Maran Suites & Towers

Lázaro Báez se negó a declarar en el juicio oral por la obra pública

El empresario detenido Lázaro Báez se negó hoy a declarar en el juicio oral y público por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió para Santa Cruz durante el kirchnerismo y el próximo lunes será la indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

“He tenido la oportunidad de escuchar las imputaciones que me han hecho, me reservo el derecho de declarar para una oportunidad hacia adelante, por el hecho de informarme de la totalidad”, dijo Báez ante el Tribunal Oral Federal 2.

 

Báez pasó al estrado, dio sus datos personales y se negó a declarar. Había pedido cumplir su indagatoria desde la cárcel de Ezeiza por videoconferencia pero el tribunal oral lo rechazó.

 

Luego fue el turno del ex funcionario de Vialidad José Raúl Santibáñez, quién había adelantado que no iba a declarar pero finalmente cambió de opinión, aunque no contestó preguntas.

 

“Se pretende vincularme a un canal preferencial para la empresa de Lázaro Baez. Nunca participé de nada parecido. Quiero ratificar el trabajo que se ha hecho. Se continuó con el mecanismo que siempre se hizo en Vialidad”, sostuvo Santibáñez y agregó: “Mi pertenencia al circulo intimo de los ex presidentes no existe nada más alejado de la realidad. Si soy un hombre de la política, del partido justicialista. Como sucede en política uno esta más cerca y otro más lejos. En los últimos tiempos me tocó estar más lejos de la Frente par la Victoria”.

 

Con la declaración de Santibáñez finalizó la audiencia y el próximo lunes será la indagatoria de Cristina Kirchner, la última de los 13 acusados. Será a ocho días de asumir como vicepresidenta de la Nación.

 

La defensa de la ex mandataria, a cargo de Carlos Beraldi, no le informó oficialmente al tribunal si Cristina Kirchner va a declarar o no. Pero fuentes judiciales dijeron que extraoficialmente la defensa adelantó que sí lo hará. Se trata de la primera indagatoria de la ex mandataria en un juicio oral.

 

Está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que desde el estado le asignó de manera presuntamente irregular 52 obras públicas para Santa Cruz a las empresas de Báez, muchas con sobreprecios o que no se completaron.

 

Junto con Cristina Kirchner y Báez están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas Jóse López y ex funcionarios de Vialidad de la Nación y de Santa Cruz. La mayoría se negó a declarar en esta etapa del juicio.

 

Después de las indagatorias comenzará la etapa de declaración de los testigos. Están previstos 159, muchos de ellos ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirrchner. Uno es el presidente electo, Alberto Fernández.

 

La vicepresidenta electa tiene otros cuatro casos en etapa de juicio oral: Dolar futuro, la firma del memorándum de entendimiento con Irán, Hotesur-Los Sauces y los cuadernos de la corrupción. Ninguno tiene fecha de inicio.