Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: primer Clásico de la temporada para Echagüe y Unión

Este martes, desde las 21, Echagüe y Unión de Santa Fe protagonizan el primer Clásico de la temporada de Liga Argentina de Basquetbol 2019/20, Conferencia Noreste. En el “Luis Butta” dirigirán Cristian Alfaro, Sebastián Vasallo y Francisco Ratto. Promesas de partidazo. El tablero de este lunes. San Isidro anfitrión de Independiente.

 

Un diezmado equipo “Tatengue” ha arrancado mejor de lo previsible esta Liga con récord de 3-2. Juan Francisco Ponce, el head coach “Rojiblanco”, ha recurrido a full al “laboratorio” para disimular las ausencias del base Luciano Tantos (desgarro de pierna derecha), del escolta Matías Borsatti (artroscopía de tobillo y restauración ligamentaria), como del interno U23 Matías Rippstein (esguince Grado 3 de tobillo).

 

Fue como que la adversidad fortaleció aún más a los santafesinos, que en las dos primeras jornadas cayeran ante Oberá TC por 76-68 y frente a Villa San Martín por 92 a 76, en tierras misioneras y chaqueñas respectivamente.

Con tanta ventaja concedida, hubo un fuerte replanteo de Ponce y se denotó en las tres victorias al hilo consumadas en el “Ángel P. Malvicino”, dos de ellas, precisamente, aprovechando rivales desgastados por Echagüe: Central Olímpico (90-76) y Oberá TC (97-83).

 

El punto de análisis ideal que debe haber sido usado por Oscar Bonell en las últimas horas, es cómo pudo doblegar por 20 a Sportivo América, que este fin de semana venciera a Echagüe en Rosario.

Repetimos… sin Tantos, Borsatti y Rippstein, el entrenador de Unión refuncionalizó la estructura y se apoyó en Andrés Jaime, Julián Salaberry, Pablo Osores, Gastón Marozzi y Pablo Martínez.

 

Pensábamos que hoy sería excluyente la “Batalla” entre Diego García y Agustín Carnovale, sin embargo, Ponce ha escogido esa inicial contra los rosarinos y le fue recontra bien aunque el prestigioso escolta de San Cristobal terminó con más minutos que Salaberry y resultando el MVP junto al pivote Pablo Martínez.

Los seis citados serían entonces, obviamente, quienes más protagonismo tengan este martes en el legendario estadio de calle 25 de Mayo, rotando sucesivamente los bases Jordi Godoy y Jerónimo Díaz Muller, los alas-pivotes Pablo Bandeo y Francisco Alloatti, el alero Nicolás Reynoso y el escolta entrerriano Tomás Giebert.

 

Unión consolidó en las últimas tres presentaciones una imagen de alta eficiencia ofensiva, que suele ser muy contundente en la zona pintada, toma provecho de segundas chances, suele usufructuar las pelotas pérdidas ajenas, siempre está listo para el ataque rápido y posee no menos de 5 tiradores de Tres natos.

La pregunta es inevitable: ¿la tercera será la vencida para el “Tate” fuera de su feudo? Ya van dos viajes cargados de frustración y vienen de tres triunfos al hilo…

 

Echagüe vuelve a su casa tras la segunda salida y con un revés que dolió demasiado ya que perdió ante (al menos hasta este sábado) peor de todos… Sportivo América planteó muy bien las cosas, con un inteligentísimo scouting y un derroche incansable de energías.

Los de Bonell solo lucieron cómodos en el primer chico y parte del segundo. A medida que fueron transcurriendo los minutos y no llegaron variables fecundas desde el banco, los Mayores (con un Zilli de antemano a medias por el codo izquierdo lesionado ante Oberá y un Oprandi golpeado esa misma noche en su rodilla izquierda…), fueron perdiendo consistencia y no lograron establecer la diferencia de jerarquías.

 

La cachetada fue durísima y será necesario hoy reaccionar porque luego viene una gira, con durísimos exámenes.

El fichaje de Emiliano Cancina puede darle buenos frutos. Ya sin Mateo Gaynor, desafectado por la dirigencia tras su nueva lesión de hombro, se apostó a este escolta que puede recostarse como alero y llega de un Torneo Federal donde en las últimas temporadas se puso la pilcha de goleador.

 

Hasta hoy a la mañana se aguardaba la confirmación desde la AdC como lograr la necesaria revisación física, para evitar sorpresas nocivas. La idea es contar con su presencia, pero recién lo sabremos horas antes del choque Clásico frente a los santafesinos.

La otra duda es cómo arrancará Bonell el juego. Fernández-Carnovale-Moreno seguro… ¿Oprandi y Zilli? Aparentemente, están bien, pero… hasta no verlos en la circunferencia y a uno saltando no queremos confirmarlo.

Hablando de la 3ª es la vencida… Echagüe lleva dos éxitos adentro (Central Olímpico y Oberá TC) por lo que esta noche sigue defendiendo este invicto, misión central desde que se conformó este equipo: hacer del “Butta” una fortaleza inexpugnable.

Amén del posible estreno de Cancina, Gero Rosso tendrá otra prueba para seguir creciendo, y dos que necesitan ponerse a tono en este plantel “con aspiraciones” son Gonzalo Romero y Laureano Zalio, al igual que le toque los minutos que sean, quien debe sentirse bien consigo mismo y arriesgarse más (talento tiene…) es Carlitos Parker. El hijo de Charles Randy pareciera que le está costando demasiado adaptarse al básquet argentino y da la sensación de estar jugando con la consciencia intranquila, pendiente del error que puede llegar a cometer en vez de pensar en todo lo que le puede conceder a sus compañeros con su virtuosismo innegable.

 

Lo que se espera para esta noche es un gran marco de público. Primero porque el “nuevo” Echagüe viene gustando (más allá del dolor de cabeza en suelo rosarino…), pero asimismo, Unión tiene sus hinchas fieles. Así que hay promesa de gran espectáculo.

 

Repaso de la Conferencia Norte

 

Barrio Parque superó a Ameghino de Villa María 97 a 80 tras imponerse en los tres primeros cuartos por diferencia de veintidós. Con este resultado el conjunto cordobés volvió a subirse en lo más alto de la División Noroeste compartiendo dicho lugar con Independiente BBC.

 

Poco menos de cuarenta puntos a Barrio Parque le provinieron desde los bases Agustín Jure (21 pts., 5 triples) y Santiago Ferreyra (15 pts. 3 triples) y otros veintisiete producto de sus internos: Santiago Bruera (15 pts.) y Gabriel Mikulas (12 pts. y 7 rebotes). Juan Kelly tributó 13 puntos y 12 asistencias.

En Ameghino, Juan Abeiro aportó 24 pts., 9 rebotes y 4 asistencias. Otros valores destables del vencido: Estéfano Simondi 17 pts., Alejandro Alloatti 10 pts., y 9 rebotes, y Lautaro Fraga 10 pts. y 6 asistencias.

 

Villa San Martín se cobró desquite de Deportivo Norte y en Resistencia le ganó 96 a 86 dándole alcance en la segunda colocación de la División Noreste y propinándole su segundo traspié en fila en su gira por Misiones y Chaco.

En el ganador el extranjero Tirrel Brown (21 pts. y 9 rebotes), Sebastián Picton (19 pts., 3 triples y 7 rebotes) y Jorge Banegas (17 pts. y 6 asistencias) y Treshaad Williams (10 pts. y 9 rebotes) se adjudicaron los mejores individuales de la noche.

El máximo anotador del juego fue del Deportivo Norte: Jonatan Torresi (22 pts., 7/7 en Libres y 8 rebotes), y hubo 4 que llegaron o superaron la decena de puntos: Nahuel Pacchiotti 14, el ex Echagüe Lautaro Mare 13, Cristian Cupullutti 11 y Agustín Acuña 10 pts. y 7 rebotes.

 

En su regreso a casa, Salta Basket se anotó el tercer triunfo de la temporada en seis partidos al ganarle a Tiro Federal por 77 a 65 tras dos contundentes cuartos (23-10 el primero y 20-7 el tercero).

Santiago González cerró con 15+10, pero también fueron acertados los papeles de Mateo Bolívar (17 pts., 3 triples y 5 asistencias) y Cristian Cardo (14).

 

En Tiro el único que llegó a dos dígitos fue Daniel Tabbia (20 pts., 4 triples y 7 rebotes).

 

El tablero de la Sur

 

Deportivo Viedma terminó con el último invicto que le quedaba a la Liga Argentina. Como local dejó en el camino a Centro Español de Plottier y con dos partidos más que su rival pasó a encabezar las posiciones de la División Sur con una unidad de diferencia.

 

Un impactante primer cuarto que incluyó seis triples (3 del entrerriano Ayán Núñez de Carvalho y 2 de Mariani) le dio a Deportivo Viedma la chance de adelantarse por quince y resultó clave en el posterior desarrollo. Si bien en el cierre un par de veces Centro Español llegó a situarse a cinco, Deportivo Viedma siempre contó con un tiro bajo la manga para evitar que su rival pasare de esa línea.

 

El grueso del goleo rionegrino (con 12/23 triples) pasó a través de Kenneth Jones (18), Lucas González (18) y Ayán Núñez De Carvalho (17 y 5 rebotes).

En Centro Español esta vez no fue suficiente con la gran tarea individual del estadounidense Howard Wilkerson (27 pts. 10/14 de Dos y 8 rebotes), junto a Agustín Pérez Tapia (15 pts., 7 rebotes y 5 asistencias).

 

El tercer lugar de la División Sur pasó a estar compartido por Petrolero Argentino y Quilmes de Mar del Plata. El primero se impuso sobre Del Progreso (Manuel Lambrisca 19 pts. y 6 rebotes, Gustavo Maranguello 19 pts., 6/8 de Dos y 8 rebotes, Kevin Hayes 15 pts., y Federico Grenni 10 pts. y 9 rebotes) por 89 a 78, acreditándose el triunfo con 16 puntos y 7 rebotes de Lisandro Gómez Quintero, 16 de Santiago Frola (9/10 en Libres) y 13 de Matías Barberi, mientras que el segundo triunfó ajustadamente ante Villa Mitre (José Gutiérrez 24 pts., Federico Harina 15 pts., Franco Pennacchiotti 9 pts., y 16 rebotes) 63 a 59 con doble de Raúl Pelorosso (14) y doble y falta de Juan De la Fuente () rebotes) en los últimos 30 segundos. Otras fichas trascendentes en el “Cervecero”: Gregorio Eseverri y Jeff Merchant (10 rebotes).

Vale acentuarlo: Quilmes lanzó con un 36 % de Campo, y el derrotado con un 35 %.

 

En la División Centro, Parque Sur y Estudiantes de Olavarría confirmaron el primer y segundo puestos respectivamente. Mientras que Parque Sur de local superó a Ciclista Juninense 80 a 65 con 14 unidades de Gervasio Guelache, 13 pts. y 8 rebotes de Leon Hampton, y Patrick Smith, 12 pts. y 9 rebotes. Por los de Junín, lo mejor salió de manos de Julián Morales (18 pts., 4 triples) y Bautista Arrascaete (12 pts. y 11 rebotes).

 

Por último, Estudiantes -en La Plata- le propinó el quinto traspié consecutivo a GELP (sin Nicolás Gianella) ganándole por 79 a 65 con 20 de Jeremías Sandrini (4 triples), destacándose asimismo De Marco Owens (16 pts., 7/10 de Dos), y Patricio Rodríguez (15 pts., 3 triples y 8 rebotes).

En el “Tripero”, 34 % de Campo, no bastó la performance de Pablo Alderete (20 pts.).

 

Hoy en San Francisco

 

SAN ISIDRO – INDEPENDIENTE

 

Hora: 21:30

Árbitros: Fabio Alaniz, Silvio Guzmán y Ezequiel Silva

Estadio: Severo Robledo (San Francisco, Córdoba).-

Foto: Gentileza Prensa Echagüe.-