Maran Suites & Towers

Senadores evaluaron proyecto para dar impulso al financiamiento de pymes

Integrantes de la comisión de Producción de la Cámara de Senadores se reunieron para analizar proyectos de ley relacionados al sector productivo, entre ellos, la adhesión a una ley nacional para el impulso al financiamiento de pymes, se informó. Reformularán el texto y darle tratamiento en la próxima reunión de comisión.

 

Se trata de una iniciativa del senador Ángel Giano (FPV-Concordia), por el cual la provincia de Entre Ríos adheriría a la Ley Nacional Nº 27440 de Impulso al Financiamiento de Pymes.

 

Para explicarles a los senadores los alcances de la norma, se hizo presente el Subsecretario de Industria de la Secretaría de Producción de la `provincia, Pablo Romero.

 

El funcionario señaló que el proyecto “es muy importante para el desarrollo de la provincia” ya que se trata de “una herramienta digital para las pymes que se enfoca en la adhesión al régimen de factura de crédito electrónico, en estos tiempos de necesidad de financiamiento”.

 

Romero apuntó que “hará más ágil el acceso al crédito, reduce costos porque acelera procesos, ya que se coloca fecha de pago; es una herramienta superadora importante para la provincia”. En este sentido también hizo hincapié en la “obligatoriedad para las grandes empresas en participar, mayor compromiso de pago, intervención en el mercado financiero, y lo regula AFIP”.

 

Los senadores evacuaron sus dudas sobre la dinámica de las operaciones, tras lo cual se consensuó reformular el texto ajustándolo a lo provincial, para darle tratamiento en la próxima reunión de comisión.

 

Fundamentos del proyecto

 

En los fundamentos que acompañan el proyecto de ley, se lee que “la provincia de Entre Ríos no escapa de la estructura productiva nacional, en la cual los pilares fundamentales de desarrollo económico están destinados a la actividad primaria, industrial y comercial. Entre Ríos, posee una muy buena distribución demográfica – productiva generando una ventaja comparativa respecto de las provincias limítrofes. Tal es así, que las Economías Regionales son un motor productivo y de desarrollo local para cada departamento que conforma nuestra provincia. En ese orden posee la misma distribución que el promedio nacional, en la importancia relativa de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sistema económico. Va de suyo, que las pymes son el 90% de las empresas totales del país, con el 95% del total de trabajadores en relación de dependencia”.

 

Asimismo, “las micropymes, con una estructura de 6 a 10 trabajadores en relación de dependencia, representan el 40% del total de empresas. Que este tipo de empresas predomina en nuestras economías regionales, no solo por la trama productiva que representa nuestra provincia sino también por la densidad de la población de cada ciudad de nuestros departamentos”.

 

Para finalizar remarca que “resulta auspicioso todo tipo de instrumentos que faciliten la comercialización y mecanismo de crédito e inversión. Que si bien no resuelve el problema de fondo, resulta propicia la Factura de Crédito para fomentar y coadyuvar el sistema productivo entrerriano ya que dicho instrumentos acelera y resguarda cualquier tipo de operatoria comercial. Sumado a ello, claro está, que la Factura de Crédito es un instrumento solicitado por el sector pymes de todas las actividades económicas. Que se suma a otros elementos de confianza como el Pagaré, Carta de Crédito y Cheque”.

 

La reunión de la comisión de Producción –que preside el senador por Villaguay, Mario Torres– se realizó el miércoles en el segundo piso de Casa de Gobierno, participaron además los legisladores de Feliciano, Miriam Espinoza; Concordia, Ángel Giano; Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda; Islas, Daniel Olano; La Paz, Aldo Ballestena; Federación, Miguel Piana; y Gualeguay, Francisco Morchio.

 

Otros temas

 

En el encuentro también se trató un proyecto de creación de un Programa de Capacitación Técnica para la maquinaria agrícola; y la regulación para el transporte de productos forestales.

 

Esta última iniciativa contempla al transporte de productos forestales por medio de camión, remolque o semirremolque, que transiten en vías de tránsito de jurisdicción provincial. Tiene 15 artículos y establece que además de cumplir con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 24.449, en Entre Ríos se deberán ajustar varias cuestiones específicas como límites de peso, altura, sujeción de las cargas, acondicionamiento de las mismas, equipamiento especial del vehículo, entre otras.

 

Este proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Los legisladores acordaron avanzar con la redacción del dictamen favorable.

 

 

Capacitación técnica

 

Por último, se trató el proyecto presentado por el senador Mattiauda por el cual se pretende crear el Programa de Capacitación Técnica para la maquinaria agrícola, con el objetivo de promover la impartición de los conocimientos necesarios para el manejo de las herramientas que se utilizan en la fabricación de maquinaria agrícola.

 

Se dialogó sobre la implementación de estímulos para las empresas, en tanto se acordó que en la próxima reunión de comisión se acordaría el texto final.

 

En los fundamentos del proyecto se manifiesta que “la industria de maquinaria agrícola se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos de la industria argentina. Ello pese a haber sufrido importantes altibajos en su desarrollo causados por su estrecha dependencia de los precios internacionales de los commodities y del rendimiento de las cosechas. La importancia de la industria de maquinaria agrícola como proveedora de puestos de trabajo en pequeños y medianos centros urbanos provinciales lleva a considerarla un elemento impulsor del crecimiento productivo. En este sentido, y considerando que se ha detectado que una de las debilidades del sector es la falta de mano de obra capacitada, se propone un instrumento para que, mediante la colaboración público-privada, se logre cubrir este déficit y favorecer así a un desarrollo competitivo y federal”.

 

Se deja en claro que el objetivo de la propuesta es doble. Por un lado, “cubrir el déficit de mano de obra capacitada en uno de los segmentos más dinámicos de la industria argentina y en crecimiento en la industria provincial. Y, por otro lado, al tratarse de una industria mayoritariamente situada en localidades medianas y pequeñas del interior de la provincia, constituye una excelente herramienta de desarrollo de valor agregado en origen, con el objetivo de contribuir al desarrollo local inclusivo y evitar que personas económicamente activas emigren en busca de mejores oportunidades”.