Nacional B: llegó el Santo Día
|El socio, el hincha sabe de qué se trata. Hoy, es un día diferente. Un cosquilleo especial recorre todos los cuerpos Rojinegros. En sí, toda la semana los corazones paranaenses han latido de un modo distinto. Sin embargo, éste domingo, la Comarca del Tiro Federal y Villa Sarmiento se vestirá con una gala especial. Patronato debuta en el Nacional B, y nada menos que ante el histórico Belgrano. A las 16 es la cita en el “Grella” pero ya desde la mañana esos locos del fútbol buscan su lugar ideal en el Monumental de Paraná.
Tras la gesta del Ascenso, los fanáticos se tomaron unas vacaciones, pero jamás dejaron de leer las páginas de El Diario, el UNO, los sitios digitales -entre ellos nuestra página donde el nombre “Patronato” es lo más requerido en el completo Buscador- o escuchar y ver los amplios espacios radiales de AM y FM como televisivos donde ya la institución “Santa” es marca registrada cotidiana.
Y hoy, como en aquellos peregrinares del ‘78 rumbo al Grella, una multitudinaria concurrencia seguramente colmará ese colosal estadio enclavado en tan populares barriadas que se pelean la localización.
Sin embargo, hoy, el balompié de la capital entrerriana se une tras ésta divisa que pone a la ciudad en el segundo nivel del fútbol argentino y es insoslayable recordar la trascendencia que implica no perderse ningún partido de local, pues viajar, salvo que se haga con un disfraz, será imposible por la maldita prohibición impuesta por AFA y Coprosede.
Sí, sí… Llegó ese día tan anhelado, en el cual profundizamos el viejo anhelo de volver a competir contra los más grandes. Pero ojo… El Nacional B es una competencia de notable fuste, de indudable jerarquía, donde basta solo un repaso de los nombres de clubes para verificar que si bien no están Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo o Huracán, hay entidades de enorme jerarquía.
Por eso es que TODOS debemos estar orgullosos de Patronato y alentarlo más que nunca. A jugadores, a cuerpo técnico, a dirigentes, a los sponsors y al Gobierno que hizo mucho por ésta feliz realidad.
Es la hora, es la hora, es la hora de gritar más fuerte que nunca que somos paranaenses y nos pintamos el cuerpo entero de Rojo y Negro.
Se viene Belgrano, el “Pirata”. Promesa de una tarde inolvidable.
La visita
En esta primera presentación, la B tendrá en cancha a nueve jugadores que ya estaban el torneo pasado. Las caras distintas serán las de Paul Ramos, juvenil que debutará en el primer equipo, y Mariano Campodónico, quien retorna al club tras tres años. Además del delantero, llegaron a la institución otros tres refuerzos: Mauricio Casierra, lateral izquierdo que iba a ser titular pero no estará hoy ya que no llegó el transfer desde Colombia; Gabriel Loeschbor, marcador central que esperará su oportunidad en el banco de suplentes; y Andrés Ríos, quien también retorna al club tras su incursión por el fútbol mejicano y Colón de Santa Fe. La Pulga es el recambio de César Pereyra.
Por su parte, ya no están en el club de La Docta siete jugadores: Pier Barrios, Gabriel Ramón, Martín Pautasso, Pablo Alvarado, Edwin Móvil, Pablo Chavarría y Osvaldo Miranda.
Mientras, el DT Jorge Guyón espera definiciones en tres casos que lo preocupan. Uno de ellos es qué será del futuro de Franco Vázquez. El Mudo tiene una oferta del Parma de Italia y la Justicia determinará si va o no en los próximos días.
Además, Juan Carlos Maldonado aún no firmó una prórroga en su contrato y la gerenciadora le impide jugar hasta que lo haga. Por último, y esto va atado a lo que suceda con Maldonado, es la chance de sumar a Matías Espíndola, volante por izquierda de pasado en Boca Unidos de Corrientes.
¿Qué Belgrano se verá? El dibujo táctico es el de 4-4-2. Será un equipo con mucho orden defensivo, con intención de jugar la pelota por el piso en el mediocampo y con un punta por afuera y un centrodelantero que serán los encargados, principalmente, de marcar diferencias en ataque.
Con la impronta de Jorge Guyón; con un equipo que ha mantenido la base, que en un principio sale casi de memoria; la “B” inicia un nuevo periplo para “dejar de ser de la B”.
A último momento César Mansanelli le ganó la pulseada a Mariano Aldecoa, razón por la cual el “Hacha” jugará sobre la derecha en la mitad de cancha. Franco Vázquez aguarda por una resolución favorable acerca de su pase al Parma de Italia, es así que el “Mudo” no forma parte de la delegación en Paraná.
El culebrón con Maldonado
Juan Carlos Maldonado no concentrará, no viajará y no entrenó a la par de sus compañeros en las últimas horas. El motivo: todavía no firmó la renovación de su contrato. Sucede que el mediocampista pudo pasar a Huracán por medio de un grupo empresario (según palabras del propio jugador) y al haber resignado esa posibilidad exige una mejora en su contrato a manera de “resarcimiento”.
Desde Córdoba Celeste manifestaron que nunca hubo ninguna oferta por Maldonado y por eso el tirón de oreja. Su lugar en el equipo será ocupado por Martín Andrizzi y existe un interés por el volante de Boca Unidos de Corrientes Matías Espíndola.
Historia
Desde su regreso a la B Nacional en 2007, cada vez que arrancó un campeonato, la “B” no perdió: empató 1 a 1 con Almirante Brown, cuando el “Pirata” bajó de Primera y la “Fragata” subió de la Primera B. Venció a Unión de Santa Fe por la mínima e igualó en un tanto ante Atlético Rafaela. Éste último bastante fatídico por cierto, ya que ganaba, el rival jugaba con tres menos y el empate llegó en el descuento. De no creer.
Los probables 22
Patronato: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Fernando Fayart, Julio Moreyra y Mauricio Mansilla; Emanuel Urresti, Gabriel Roth, Mariano Echagüe y Fabián Espínola; Diego Jara y Juan Ignacio Sánchez Sotelo. DT: Ricardo Zielinski.
Probable de Belgrano: Juan Carlos Olave; Paul Ramos, Luciano Lollo, Gastón Turús y Fernando González; César Mansanelli, Juan Mahecha, Guillermo Farré y Martín Andrizzi; César Pereyra y Mariano Campodónico. DT: Jorge Guyón.