Maran Suites & Towers

El dólar blue saltó $3 y la brecha con el oficial es la más alta desde 2015: alienta la vuelta del “puré”

En la plaza informal, el dólar paralelo se disparó un 4,6% a su nuevo récord de $67,50, impulsado por la creciente demanda como cobertura a solo 10 días de las elecciones presidenciales, la escasez de la oferta y temor a mayores controles. Aprovechando la brecha con el oficial, algunos ahorristas activaron el “puré”: compran en el oficial y venden en el paralelo, para obtener interesantes ganancias en pesos.

 

Recalentado, el dólar blue extendió su rally alcista este jueves y se disparó $3 a $67,50, a partir de una creciente dolarización preelectoral, una escasez de la oferta y el temor a mayores controles cambiarios.

 

La fuerte suba del paralelo hizo que la brecha con la cotización minorista -congelada por intervención del BCRA- alcanzara el mayor nivel en casi cuatro años, algo que, según fuentes del mercado, comienza a alentar al regreso del puré: comprar en el oficial y vender en el mercado negro para obtener una importante ganancia en pesos.

 

En medio de las restricciones cambiarias en el mercado oficial impuestas desde principios del mes pasado por el BCRA, el dólar informal escaló un 4,6% a $64,50 para la compra y a $67,50 para la venta, lo que representa un nuevo récord histórico nominal, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña.

 

Con este nuevo salto, la diferencia entre el precio del blue y del dólar oficial minorista se amplió y rozó los $7 o un 11,4%, el spread más importante desde diciembre de 2015, en épocas de cepo kirchnerista, cuando había alcanzado el 50%.

 

Hay “temores a mayores controles en el mercado por parte del Banco Central, lo que hicieron subir de golpe la cotización del dólar en la franja informal”, dijo un operador, más allá que este jueves el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, volvió a asegurar que el Gobierno “no está evaluando” ajustar el control de capitales, es decir, bajar el techo de u$s10.000 para la compra mensual de divisas.

 

Otras fuentes del mercado atribuyen la repentina suba del dólar blue a la escasez de la oferta, en una plaza paralela muy acotada. “Está caliente. Falta merca”, describió así un cuevero la falta de billetes en el mercado negro.

 

El analista financiero Christian Buteler explicó a Ámbito que “se está dando algo similar a lo que ocurre en el mercado mayorista: falta oferta, no hay quien venda”.

 

Por ello, según su opinión, el precio hoy lo determina la cantidad de compradores y la cantidad de vendedores: “Hoy estás teniendo una relación de 10 a 2. Diez tipos te quieren comprar y solo dos te quieren vender”.

 

Lo cierto es que para el mercado no sorprendió demasiado la suba repentina del blue, teniendo en cuenta los valores del dólar contado con liquidación y MEP.

 

Justamente en los mercados financieros el dólar “contado con liqui” – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – trepó $4,52 (+6,5%) a $73,83.

 

En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se extendió al 23,6%.

 

A su vez, el dólar MEP o Bolsa avanza $2,38 (+3,5%) a $69,81, lo que implica un spread de 19,7% frente a la cotización del MULC.

 

Mientras tanto, el dólar minorista subió seis centavos a $60,59 , según el promedio de las principales entidades financieras, que releva el Banco Central (BCRA).

 

En el Banco Nación, la divisa cerró estable a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

 

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense bajó dos centavos a $58,32.

 

Más allá de dicha tensa calma, los operadores están preocupados respecto a la sustentabilidad de la dinámica del drenaje de reservas y depósitos, por lo cual no descartan mayores controles de cambios próximamente en caso de no revertirse la tendencia, y así es que las ¨brechas¨ se recalientan al ritmo de una mayor dolarización preelectoral.