Maran Suites & Towers

Se inició la jornada de debate sobre Juicio por Jurados en Paraná

Se desarrolla hoy, en el Salón de Actos del Consejo General de Educación, en la capital entrerriana, una jornada de debate sobre el proyecto de ley que propone aplicar en la provincia de Entre Ríos, el sistema de Juicio por Jurados. “Es una reforma que tiene que trascender el ámbito legislativo”, sostuvo el senador Larrarte.

 

Abrió el encuentro el precitado senador de San Salvador, Lucas Larrarte, quien preside en la Cámara Alta las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y de Legislación General.

 

Estaban presentes en la mesa que dio inicio al trabajo el titular del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el diputado provincial Diego Lara, el senador Lucas Larrarte; José Virgilio Valerio, quien es ministro coordinador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Andrés Harfuch, de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.

 

En el auditorio estaban presentes, entre otros, legisladores provinciales de ambas Cámaras, representantes de Concejos Deliberantes, de organizaciones no gubernamentales, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, el defensor General del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano Benítez y la senadora nacional Sigrid Kunath, por citar algunos de los presentes

 

Palabras de apertura

 

Al abrir las jornadas de debate sobre Juicio por Jurados, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, senador de San Salvador, Lucas Larrarte, sostuvo que “vamos a comenzar a dar un paso en este camino que hemos emprendido en la provincia de Entre Ríos hacia la democratización del servicio de Justicia”.

 

El legislador enmarcó sus palabras en el rol que tiene que cumplir la legislatura en todo el proceso que inició el Poder Ejecutivo entrerriano, cuando decidió remitir al Senado el proyecto de ley que propone aplicar el sistema de Juicio por Jurados.

 

“Entendemos que la Legislatura no debe ser concebida como una máquina de hacer y sacar leyes, más aún cuando muchas veces presentamos proyectos que no tienen claro sus contenidos y cuáles son las consecuencias desde el punto de vista social, económico, jurídico, institucional que esas iniciativas tienen”, reflexionó.

 

Asumió que la Legislatura, en los tiempos que corren deben “reasumir sus funciones primordiales, aquellas que están establecidas en la Constitución, representar el pueblo y tratar de trabajar en la mejora de las instituciones conforme lo viene reclamando la sociedad”.

 

Apuntó que desde allí “creemos que la cantidad de proyectos que se presentan no es un indicador óptimo para medir el trabajo legislativo que se lleva adelante, porque nos llevaría desconocer que el verdadero trabajo, que es esencial, se lleva adelante en las comisiones, en las discusiones que se generan allí”.

 

“Cuando vamos al Recinto, es porque ese proyecto ya ha sido ampliamente debatido”, explicó al auditorio.

 

Manifestó que “el desafío que tenemos en la actualidad es tratar de ampliar, de generar más espacios para el debate público y para que sea abierto a la discusión pública”.

 

Opinó que muchas veces el alto número de proyectos presentados puede atentar contra la posibilidad de avanzar en un estudio profundo, cuyos resultados “sean favorables a la sociedad”.

 

Puso algunos ejemplos de experiencias positivas de debate y resultados legislativos, mencionando a la Ley de lucha contra el narcomenudeo y la ley de comunas, donde se dio también un gran aporte de los actores sociales.

 

“Creemos que desde esos ejemplos nace el camino por el cual debemos abordar esta ley”, agregó a su reflexión.

 

Evitar la desconfianza en el servicio de Justicia

 

Larrarte señaló que “el servicio de Justicia es percibido por la sociedad como esencial, primordial. Lo es, y como consecuencia de ello la desconfianza o confianza que puedan tener los entrerrianos sobre el sistema de juzgamiento que se utiliza a través del Poder Judicial, tiene estrecha vinculación con la legitimidad del Estado y del gobierno en particular”.

 

En este contexto nació la idea de lanzar esta jornada, precisó, ya que “los proyectos tienen que discutirse de cara a la sociedad, sobre todo en cuestiones tan importantes como es una reforma judicial. Es algo que tiene que trascender el ámbito legislativo”, resaltó el senador.

 

Agradeció especialmente a quienes van a realizar aportes, porque se conviertes, sus opiniones, en un “asesoramiento calificado para poder avanzar con este proyecto y con esta transformación en la provincia”.

 

Larrarte destacó la decisión del gobernador

 

En sus palabras Larrarte destacó la decisión del Poder Ejecutivo de enviar este proyecto de ley, confluyendo en el esfuerzo de los Poderes del Estado para brindar herramientas a la sociedad entrerriana, que seguramente serán bien recibidas.

 

“Quiero destacar la decisión que tomó el gobernador Gustavo Bordet al enviar este proyecto de ley para reglar con ello un derecho que está en nuestro ordenamiento Constitucional desde hace más de cien años”, enfatizó quien es también titular de la Comisión de Legislación General en la Cámara Alta.

 

Hizo un especial agradecimiento a las presidencias de ambas Cámaras Legislativas y al Ministerio de Gobierno, con un especial párrafo para la labor del diputado Diego Lara.

Fuente: Prensa Legislativa H.C.S.-